RESEÑAS — 19/04/2017 at 6:43 pm

Plantas de Interior

por

Seis personajes peculiares agrupados en un pequeño departamento del microcentro establecen imperceptibles lazos de amor en pequeños gestos cotidianos. A lo largo de un año, algunos de ellos crecen en forma desmedida, otros permanecen inmutables, y otros se dejan marchitar.

Plantas de interior metaforiza una familia de seres frágiles y destemplados, que necesitan sobrevivir puertas adentro. Humanidades trasplantadas, buscando su lugar, estableciendo formas de relación en un mismo espacio, que muchas veces sienten ajeno. O si vienen de afuera quieren hacerlo propio. Un espacio que es un departamento, un vivero, o un refugio imposible en el microcentro. Y también un campo de batalla. Son seres que crecen a la sombra del otro, que buscan con independencia un poco de luz. Seres que inadecuados al medio tienen que encontrar flores (o plagas) a la medida de sus naturalezas.

La dramaturgia de Sol Rodriguez Seoane se destaca en el manejo de situaciones corales y en el avance de una historia donde la vida es crecer y enfrentar cambios. Hablamos de una familia, pero esta familia es “por elección”. Es el devenir de una trama donde estos seres se reúnen a lo largo de un año. Miguel Israilevich lee la puesta en tono de comedia saturada, llena de color, exacerbando el registro de actuación, apelando a los personajes como presencias territoriales. Jugando desde esta idea de living vivero, aprovechando las dimensiones de la sala, la puesta apela a esta convivencia forzada, donde la lucha por el espacio es parte del conflicto. Algo de cinematográfico en la puesta, que busca correrla del realismo teatral de una obra de living.

Plantas de interior es una apuesta con producción propia del Teatro Porteño. Habiendo recibido numerosos premios de dramaturgia, es una propuesta que intenta reducir las fronteras entre el teatro independiente y comercial, en el corazón de la calle Corrientes. Una propuesta que no tiene nada de botánica, pero como las plantas, nos ponen el compromiso de cuidarlas, de darle una oportunidad a estas formas, con la esperanza de que algunos brotes sean vida por desplegar.

PREMIOS PLANTAS DE INTERIOR

– Seleccionada por el concurso “CONTAR 1” organizado por Argentores, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación de Empresarios Teatrales (ADET) destinada a impulsar la llegada de obras teatrales dramáticas argentinas a las grandes salas teatrales por la obra Plantas de interior, que fue montada por Ciro Zorzoli en formato semimontado en el mes de agosto de 2014. Buenos Aires. 2014.

– 2º premio en el 15vo Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT por la obra Plantas de Interior. Jurado: Beatriz Catani, Gonzalo Marull y Martín Giner. Buenos Aires, 2013.

– 2º premio en el Concurso Nacional de Obras Teatrales UCES 2011 por Plantas de Interior. Organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Jurado: Roberto Perinelli (ARGENTORES), Araceli Arreche (PROTEATRO), Carlos Fos (AINCRIT). Buenos Aires, Año 2011.

– Mención en el VII Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por la obra Plantas de Interior. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y El Centro Cultural Ricardo rojas en el marco del VIII Festival Internacional de Buenos Aires. Jurado: Mauricio Kartun, Susana Torres Molina y Matías Umpierrez. Buenos Aires. Año 2011.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Sol Rodriguez Seoane

Dirección: Miguel Israilevich

Actuaciones: Tamara Garzon, Andrés Granier, María Colloca, Guido Gastaldi, Emma Rivera y Javier Niklison

Escenografía: Isabel Gual

Iluminación: Sandra Grossi

Vestuario: Sandra Fink

Música original: Ornela Lanzillotto

Asistencia de Dirección: Eliana Murgia

Fotografía: Manuel Archain

Diseño gráfico: Miguel Israilevich

Realización de escenografía: Martín Talice

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Producción Ejecutiva: Julieta Zeta

Producción General: Guido Gastaldi

TEATRO PORTEÑO

Corrientes 1630

Reservas: 43725474

teatroportenio.com.ar

Sábado 22:00 hs

$ 300,00 / $ 250,00

Duración 85 minutos

Artículos relacionados

Bienal Arte Joven Buenos Aires: Ganadores 2015
Inestable
Bufón
Frida Kahlo, luces y sombras