FESTIVALES — 30/05/2016 at 5:22 pm

Puntapié inicial en la Fiesta Nacional del Teatro 2016

por

El pasado viernes se largó la 31º Fiesta Nacional del Teatro en la capital Tucumana que reúne a elencos de todo el país, autoridades nacionales y provinciales, personalidades del teatro y un puñado de periodistas entre los que se incluye Farsa Mag.

Apertura
Marcelo Allasino

El acto de apertura se llevó a cabo en el imponente Teatro San Martín (¿será que hay un teatro homónimo en cada capital del país?) bajo la conducción de Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. Lo acompañaron autoridades como el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, el representante del Ministerio en el INT, Federico Irazábal y Julio Saguir, vocal 1º del Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016. Allasino remarcó la importancia de la Fiesta como el espacio para reunir a todas las provincias argentinas “gracias a la determinación de que el INT volviera enfocarse en aquello que da verdadero sentido a su existencia: el apoyo y el fomento de la actividad teatral del país“.

Finalizado el acto oficial, Mendoza rompió el hielo con la obra Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, dirigida por Manuel García Migani, en el mismo Teatro San Martín.

En paralelo, se presentaron La Pilarcita de María Marull oriunda de Buenos Aires en La Gloriosa Teatro, y como parte de la programación paralela, la tucumana Y un día su olor cambió, de Manuel Maccarini en la sala Alberdi.

Mix tus excesos y la pilarcita
Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche (Mendoza) y La Pilarcita (CABA)

El sábado la movida fue de excursión, en una combi de prensa repleta de colegas de todo el país contando anécdotas picantes, nos dirigimos a los Valles Calchaquíes. Tafí del Valle nos recibió con un solazo que se disfrutó en la plaza, entre viandas y elencos de Misiones y Santa Fe con quienes hicimos buenas migas. Seguimos rumbo a Amaicha del Valle, y al caer la tarde se dio comienzo al gran evento de la Fiesta: La Cantanta Calchaquí. El Ritual a la Pachamama marcó el inicio de una jornada donde los Pueblos Originarios fueron los protagonistas. Caciques, copleras, ancianos y autoridades reunidos en torno a la apacheta, rindieron homenaje a la Madre Tierra, y reclamaron una vez más por sus derechos a las tierras ancestrales.

Luego sonó la canción del Bicentenario y así se dio comienzo al gran despliegue de La Cantata Calchaquí creada y dirigida por Rafael Nofal, espectáculo que fusiona habitantes locales con actores y actrices reconocidos de la provincia. Se sumaron las Copleras, narradores, jinetes a caballo y perros que seguían todo de cerca. La noche era fría pero los diversos fogoncitos esparcidos por el predio, nos llenaron de calidez. Rodeados por los clásicos puestos de comidas tradicionales, quien suscribe disfrutó unas típicas empanadas tucumanas de rechupete.

Cantata Calchaqui
Cantata Calchaquí

Ayer comenzaron las actividades oficiales como el tan nutritivo Espacio de Devoluciones, donde elencos, periodistas e invitaods se encuentran a intercambiar miradas sobre las obras del día anterior, fomentando el debate y agudizando la mirada. Anoche vimos cuatro obras de diferentes provincias donde lo que primó fue la potencia femenina. Varias actrices pisaron fuerte, se destacaron la cordobesa Julieta Daga en la potente obra de Luciano Delprato, Bufón y Analía Couceyro que nos volvió a sacudir de pies a cabeza con la tremenda obra de Ariel Farace, Constanza Muere (obra que te venimos recomendando desde su estreno y que está destacada en nuestra cartelera).

Por otro lado, vimos una hermosa obra de Santa Cruz: Oliveria. Escrita por Darío Cortés y dirigida por Fernanda López López, con las actuaciones de Paula Quintana y Marina Vera que se desdoblaban desde un mismo personaje inspirado en el Joven Manos de Tijeras de Tim Burton, con las bellísimas poesías de Oliverio Girondo como texto primordial. Y finalmente, Laberynthus de Edith Gazzaniga y el grupo Andar que hoy será homenajeado con el Premio a la Trayectoria Grupal 2016.

MIX cronica 1
Bufón (Córdoba), Constanza Muere (CABA), Oliveria (Santa Cruz) y Laberynthus (La Pampa)

Y así cerramos esta crónica, para irnos a disfrutar de los Homenajes a grandes personalidades del teatro nacional que serán premiados por su trayectoria, como la legendaria Griselda Gambaro y el director Rubén Szchumacher.

Artículos relacionados

Con ustedes... el 9no. Festival de Teatro de Rafaela
¡Hoy empieza el FIBA 2013!
Corazón Delator
¡Feliz 2016!