Quien lo probó lo sabe

“Madre de Dios… ¡estoy muerto!”

Hay algunos episodios de la historia en los que los planetas se alinean y estallan, todos juntos, los genios y talentosos. El Siglo de Oro Español fue, sin dudas, uno de esos episodios. Quien lo probó lo sabe nos lleva de la mano de Lope de Vega a recorrer la que fue su vida y, de paso, espiar en primera fila ese momento cósmico del teatro, la literatura y las artes en general.

Quien lo probo lo sabe DESTACADA

Todo comienza el 27 de agosto de 1635, en el lugar del entierro. Oscuridad. Un sepulcro, una virgen grotesca y una lápida. Y el cuerpo de un escritor muerto, que resucita para prestarse como marioneta de sus personajes. Durante poco más de una hora, Lope vuelve a la vida para escribir una pieza más: la vida de Lope. Su racconto será, como no podía ser de otra forma, en clave tragicómica. A través de sus propios textos y los de sus congéneres, el Fénix de los ingenios invita a recorrer su vida y la de esa generación “de Oro” de la que formó parte junto a otros improvisados de las letras como Calderón de la Barca, Cervantes, Góngora o Tirso de Molina.

La vida de este Monstruo de la Naturaleza, como lo llamaba su archirrival de Lepanto, es tan profusa, increíble y (por momentos) bizarra que puede agarrar desprevenido a más de uno. A no confundirse, señores: el texto de Mariano Moro se trenza alrededor de palabras escritas y situaciones ocurridas. Sin más condimentos de ficción que la mismísima realidad.

Con una escenografía despojada e iluminación mínima, son las palabras de Lope y el increíble trabajo corporal de Mariano Mazzei los que dibujan los escenarios y componen los personajes. Un tejido brillante de materias textuales de algunos de los grandes más grandes en el mundo de las letras abre la puerta para empacharse de Lope de Vega y ese mundo infinito en el que vivió.

Casi 2000 comedias, 400 escritos, un destierro, más de 10 hijos, 5 esposas, infinitas amantes, una guerra perdida junto a la Armada Invencible, un paso infructuoso por el sacerdocio, perpetuas aventuras y mucho, pero mucho talento. Todo eso fue Félix Lope de Vega y Carpio: quien lo probó, lo sabe. Y quien no… Vaya a descubrirlo de la mano de estos Marianos. No se va a arrepentir.

Ficha técnico artística

Dirección: Mariano Moro

Autoría: Mariano Moro

Sobre textos de: Lope De Vega

Dramaturgia: Mariano Moro

Actuación: Mariano Mazzei

Vestuario: Verónica Lavenia

Escenografía: Verónica Lavenia

Iluminación: Marco Pastorino

Maquillaje: Emiliana De Medio

Fotografía: Mariano Moro

Diseño gráfico: Marcela Burlastegui

Prensa: Silvina Pizarro

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Fiesta del Teatro de la CABA 2006, Festival de Teatro Rafaela 2007, La reconstrucción del hecho, Festival Tandil Teatro, III Edición Del Festival Cervantino Soy Quixote, Escenas Argentinas, Temporada Alta en Timbre 4 IV Edición

TIMBRE 4

México 3554

Teléfonos 4932-4395

timbre4.com

Jueves 21:00 hs. – Del 18/02/2016 al 25/02/2016

Entrada $ 180,00

Duración 80 minutos

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.