ARCHIVO — 20/11/2015 at 6:02 pm

RAT – Farsa trágica

por

El ingreso a la sala de Hasta Trilce, atestado de botellas, vasos de plástico y restos de una evidente fiesta, es la antesala de un ensayo bastante caótico de una obra de teatro, con una acertada dirección de actores.

Rat farsa tragica

El director y el asistente de dirección no parecen comunicarse muy bien entre sí, discuten sobre las condiciones de trabajo, el lugar y la técnica. Cualquiera que conozca un poco del mundillo teatral puede sentirse muy identificado con todas las luchas que se dan en una obra independiente. El asistente se debate entre escuchar los argumentos egocéntricos del director y atender algo que está sucediendo en el afuera, a puros golpes de puerta y ventana. No se sabe bien qué sucede, pero algo acecha.

En este teatro dentro del teatro, el actor -conductor de un noticiero- anuncia una invasión de ratas. Todo muy divertido hasta que la ficción comienza a volverse literal. A través de la farsa, se comienzan a cuestionar asuntos profundos del sistema teatral como la autoría, los derechos de autor -el copyleft– y cómo todo el mundo artístico tiene un devenir mercantilista. Ese afuera amenazante logra inmiscuirse y todo se vuelve extraño, tan extraño como que las prácticas artísticas se vuelvan cosa burocrática.

La obra de Juan Mako, ganadora de la Bienal Arte Joven, intenta analizar esta dicotomía tan fuerte dentro del ambiente artístico, y la lucha entre los hacedores del arte escénico independiente y los grandes poderes ejecutivos que determinan quien puede acceder o no a una obra. Una pieza tan absurda como el problema real en sí.

Ficha técnico artística

Dirección: Juan Mako

Autoría: Juan Mako

Actuación: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Guido Losantos, Melisa Otranto

Diseño de escenografía: Emilia Pérez Quinteros

Diseño de luces: Natalia Bianchi

Vestuario: Emilia Pérez Quinteros

Edición de Sonido: El Pájaro Films

Fotografía: Juan Celeiro

Diseño gráfico: Tom Harris

Asistencia de escenografía: Eliana Laura Itovich

Asistencia de dirección: Laura Correa

TEATRO HASTA TRILCE

Maza 177

Teléfono 4862-1758

www.hastatrilce.com.ar

Lunes 21.00 hs.

Artículos relacionados

Agreste
Bienal Arte Joven Buenos Aires: Ganadores 2015
Pasolini
Ya se respiran aires de Bienal