Sábado

Lunes   Martes   Miércoles   Jueves   Viernes   Sábado   Domingo

 

  • Orlando. Una ucronía disfórica
    A casi noventa años de la publicación de la novela de Virginia Woolf, podés ver en escena una reescritura de este clásico fundamental de la literatura feminista. Una puesta de Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi en la sala Casacuberta del Teatro San Martín donde las disciplinas se mezclan y […]
  • Arde brillante en los bosques de la noche
    Después de Cuando vuelva a casa voy a ser otro,  y con la excusa del primer centenario de la Revolución Rusa, Mariano Pensotti vuelve a escribir y dirigir una obra. Feminismos, machismos, biopolítica, marionetas, pornografía, violencia, cine y metateatralidad en otra pieza insoslayable de este autor fundamental.  En coincidencia con […]
  • Todo tendría sentido si no existiera la muerte
    El título apunta preciso y dispara contundente. Todo tendría sentido si no existiera la muerte es ir a un extremo para señalar su opuesto o más bien, confabularlo, que acá hablar de la muerte no es sólo nombrar a la vida, sino estallarla en una ficción. Es la captura íntima de quien […]
  • Dashua
    Luego de una década, Omar Pacheco vuelve a crear un nuevo espectáculo. Los abusos de poder y los mecanismos de violencia a los que se ve sometido el ser humano son los temas preponderantes de esta nueva producción memorable y de lo mejor del año. Después de La cuna vacía […]
  • Sobre Mirjana y todos los que la rodean
    Guillermo Cacace prueba una vez más con un texto del croata Ivor Martinic, luego del éxito de Mi hijo solo camina un poco más lento, pero esta vez en la sala El Picadero. Cacace no quiere repetir, no quiere que se comparen sus puestas y nos tienta a ver más allá. […]
  • La liebre y la tortuga
    Laboratorio de Creación I Somos advertidos: “Este laboratorio propone un espacio para la investigación aplicada a la creación escénica. Se busca desarrollar un proceso sostenido en el tiempo, que permita de manera orgánica construir una usina de creación y experimentación, sin la necesidad de un resultado final. El trabajo permitirá […]
  • La Guiada
    ¿Cuán nacional es el teatro nacional? A partir de esa pregunta gira el mundo de La Guiada, una inteligentísima y divertida visita al Teatro Cervantes; que no sólo recorre la historia edilicia, sino también la dramatúrgica, estética y política del único teatro nacional de la Argentina. Una vez más, Gustavo […]
  • Tebas Land
    A primera vista, el problema de Tebas Land parece ser el parricidio. El crimen contra el propio padre se convoca desde el título con reminiscencias edípicas, la gráfica carcelaria y el mismísimo inicio del texto. Pero en una segunda mirada revela, rápidamente, que en esta tierra tebana el tema es […]
  • Como si pasara un tren
    Hay quienes afirman que se puede ser el rey del espacio infinito aún encerrado en la cáscara de una nuez. Esto no es afirmar que hay una relación proporcionalmente inversa entre el tamaño de las cosas y su potencia, sino remarcar que aún aquello parece pequeño y frágil, y tal vez […]
  • 25 millones de argentinos
    Siempre es complejo acercarse a hechos históricos. Más aún, cuando esos hechos están atravesados por un inconsciente popular tan grande como lo es la última dictadura militar en la Argentina. Si la historia oficial ya ha sido contada, rectificada y vuelta a contar, ¿qué le queda por decir al quehacer teatral? […]
  • Los Monstruos
    Claudio y Sandra son padres. Según ellos, sus hijos son distintos a todos (los mejores de todos) y, como padres, tienen la misión de protegerlos de la monstruosidad que los rodea. Los Monstruos de Emiliano Dionisi, pieza ganadora de la Bienal Arte Joven, logra analizar, desde el vínculo primario de padres […]
  • Inestable
    Dúo cómico sale al escenario con uniforme cómico. Casaca celeste, pantalón corto/largo –tache según corresponda- y los fantásticos pelos en corte taza, que despiertan fanatismo instantáneo y traen un tibio recuerdo de los looks más explosivos de la primaria. En efecto, lo que sucede es una descolocación temporal que los […]
  • Mi hijo sólo camina un poco más lento
    Es el día del cumpleaños de Branco, que está en silla de ruedas. Toda su familia y amigos entrenan con ropa Adidas. ¿De qué lado recae la discapacidad? ¿Quiénes o no pueden enamorarse, hacer algo con lo que sienten, decir lo que parecía silenciado? Respirar otro aire en eso que es […]
  • El amor es un bien
    A los seres humanos nos conectan varias cosas, entre esas cosas, están las casas. Y alejándonos de la mera rima, cuando una familia se une en un mismo lugar, suceden muchas cosas. El amor es un bien de Francisco Lumerman es una versión libre de Tio Vania de Anton Chéjov. […]
  • La Pilarcita
    Cuando uno sale de las grandes ciudades es como si el tiempo pasara más lento. Ciertos pueblos tienen ese no sé qué de estar detenidos en el tiempo y nos hacen pensar que si volviéramos en diez años todo seguiría igual. La Pilarcita escenifica ese lugar en un remoto poblado […]
  • Constanza Muere
    Constanza va a morir, o por lo menos eso es lo que esperamos al entrar a la sala. Lo complejo es cómo va a ser esa muerte, de qué manera. Dos palabras que resuenan mucho en la obra son el todo y la nada, como si fuera de esas dos […]
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata.
    “T: Infeliz, infeliz la sangre de tu hermano grita desde la tierra. C: Me condené… Justicia divina, misericordia. T: …y ruge y brama C: …y se queja… T: ¡NO! Él reclama. Queja, lo tuyo, infeliz.” Terrenal. Mauricio Kartún. Terrenal es una obra de arte tan polisémica como la gracia que […]
  • La omisión de la familia Coleman
    Salió del living de la casa de Claudio Tolcachir (que se convertiría en una de las salas referentes del under, ese genialísimo Timbre4), recorrió el mundo entero y, a diez años de ver la luz, aterriza en calle Corrientes. Se trata de la desquiciada familia Coleman, apachurrada en la casa que […]
  • Parte de este mundo
    Los personajes podríamos ser cualquiera de nosotros. Son personas comunes, historias que le podrían pasar al amigo de un amigo. Pero son historias extraordinarias, de esas en las que lo humano que las habita parace, paradójicamente, lo mágico en ellas. Anécdotas que a veces son monólogo, a veces diálogo y […]