NOTICIAS — 07/12/2017 at 2:55 pm

Se anunció la programación del CTBA 2018

por

En FarsaMag solemos organizar nuestras agendas sociales en base a los ratos libres que nos quedan entre obra y obra, y para lograrlo, una buena organización es clave. Para esto nos vino bárbaro enterarnos el pasado martes 28 de noviembre de lo que va a ser la temporada 2018 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Acá les pasamos toda la info para que ustedes también puedan ir armando su fixture teatral 2018.

En el marco de un evento para personalidades de la cultura y periodistas, el Director General del CTBA, Jorge Telerman, junto con el Ministro de Cultura, Angel Mahler, recibieron a los invitados en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín. Se dio comienzo a la conferencia a partir de un video institucional que mostraba los títulos de las obras y nombres de directores involucrados. Luego del mismo inició la conducción un apuradísimo y no muy verborrágico Mahler, a quien pronto lo reemplazaría Jorge Telerman. Por suerte, el mismo pudo dedicarle más tiempo a la descripción de la programación, aunque lamentablemente no se salvó  de cometer algunos (cuantos) furcios en relación a apellidos o integrantes de algunos artistas.

A lo que no estuvo muy dispuesto fue a recibir preguntas en el marco de la conferencia de prensa, por lo que invitó a los periodistas a charlar fuera de la sala. Farsa Mag fue uno de los pocos medios que se acercaron al director general del Complejo para conversar sobre la muy presente ausencia del Teatro Alvear en el video promocional y de la programación posteriormente anunciada. Al respecto, Telerman desvió la responsabilidad hacia el Ministerio de Desarrollo Urbano, encargado de las obras edilicias, y aseguró que el proyecto final se terminó y se espera una restauración total. Nos aseguró que una vez empezada, la obra debería durar ocho meses.

De lo que fue anunciado a nivel programación, aquí te proponemos algunos puntos cardinales:

URUGUAY Y GRAN BRETAÑA DICEN PRESENTE

Durante todo el año, se presentarán en el CTBA obras producidas en conjunto con hacedores de teatro argentinos y uruguayos o ingleses, como parte de la Temporada Internacional. Dentro de las coproducciones uruguayas podremos ver  Incendios de Wajdi Mouawad, con la Compañía Teatro El Galpón dirigida por Aderbal Freire-Filho en el mes de junio en la Sala Martín Coronado; El bramido del Dusseldorf de Sergio Blanco que se presentará en agosto en la Sala Casacuberta; Rabiosa Melancolía de Marianella Morena que dará funciones durante junio en la Sala Cunil Cabanellas; y por último, If de Gabriel Calderón que estará durante el mes de septiembre en el Teatro Regio. Por parte de los británicos, podremos ver: el clásico de Shakespeare, La tempestad, dirigido por Penny Cherns y con traducción de Marcelo Cohen y Graciela Speranza, en agosto en la Casacuberta; en la misma sala habrá otra coproducción en septiembre con la obra Campo minado de Lola Arias, que reunirá veteranos de guerra de ambos países; y en la Cunil Cabanellas aún por definir fecha y elenco estará An oak tree de Tim Crouch. Involucrando también a todos los países nombrados, habrá un taller de dramaturgia guiado por profesionales del Royal Court Theatre en el que participarán jóvenes dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos.

Natalia Cociuffo, Helena Tritek y Maruja Bustamante.

ALTAS EXPECTATIVAS

Fogueando a los teatreros, habrá muchísimas propuestas que nos van a tener en vilo hasta la fecha de la función: la Sala Martín Coronado será la nueva sede, luego del éxito en el Teatro Sarmiento, del Proyecto Pruebas durante julio y agosto, cuando se estrenará El hipervínculo (Prueba 7), con dramaturgia y dirección de Matías Feldman; la sala Cunill Cabanellas de marzo a mayo estrenará una versión de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, con dirección de Leonor Manso y actuaciones de Belén Blanco, Muriel Santa Ana y Marita Ballesteros. Y en la misma sala, de junio a septiembre, Helena Tritek será la encargada de dirigir, traducir y adaptar La reunificación de las dos Coreas de Joël Pommerat. En la Casacuberta, de octubre a diciembre se estrenará Cae la noche tropical, de Manuel Puig en versión de Santiago Loza y dirección de Pablo Messiez, el director argentino radicado en España que es furor en el circuito madrileño.

En lo que respecta a los infaltables clásicos, tendremos la alegría de ver de vuelta en acción al trío artístico que protagonizó La farsa de los ausentes, uno de los eventos teatrales más grosos tanto de la pasada programación del CTBA, como del año 2017 en sí: hacemos referencia a Daniel Fanego y Roberto Carnaghi dirigidos por Pompeyo Audivert, que harán Esperando a Godot, el clásico de Samuel Beckett. Otro clásico tendrá lugar en el Teatro Regio y será Un enemigo del pueblo con versión y dirección de Lisandro Fiks y elenco conformado por Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Edgardo Moreira y Romina Fernandes, de abril a junio. Pero aquel que más en vilo nos tiene y nos tendrá hasta su estreno, es Madre coraje de Bertolt Brecht que se encargará de llevar a escena uno de los directores más controversiales en su estilo y ejecución, como es José María Muscari. Sin dudas, nos mantendremos con la mirada expectante hasta verla en escena. Poco se sabe aún de quiénes formarán parte del elenco, pero sí podemos adelantar que estará entre octubre y diciembre en el Teatro Regio.

MUJERES AL FRENTE

En la conferencia de prensa, Jorge Telerman se encargó de hacer mucho hincapié en que este año era año de mujeres en el Teatro Sarmiento, sala que está bajo la dirección artística de Vivi Tellas. Esto involucra tanto a la representación femenina de las obras en cuestión, como a la temática de las que integran la programación.

Por un lado, se repondrá Arde brillante en los bosques de la noche, de Mariano Pensotti, una de las perlitas teatrales del año 2017, que hace foco en la temática feminista. Otro hecho teatral que agradecemos muchísimo y nos tiene muy entusiasmados es la retrospectiva al grupo Piel de lava integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa, con participación de Laura Fernández como dramaturga y directora. Se pondrán en cartel sus obras Colores verdaderos, Neblina, Tren y Museo de abril a junio, para luego dar lugar a su nueva creación, Petróleo, de julio a septiembre. Además, las mismas dictarán un workshop de ocho encuentros sobre creación colectiva dirigido a actores, músicos, performers y bailarines. Por último, de septiembre a diciembre, la directora Agostina Luz López estrenará su obra Animal romántico.

Agostina Luz López, Vivi Tellas, Laura Paredes y Laura Fernández.

JOYITAS MULTIDISCIPLINARIAS

Dentro de la amplia oferta que habrá de espectáculos de danza – en la que tendrá lugar primordial el Hall Central del Teatro San Martín, por ejemplo-, nos interesa destacar la participación que tendrá Marcelo Savignone como director del Ballet Contemporáneo del TSM con la obra Ensueño, de agosto a septiembre en la Sala Martín Coronado; y la versión de El reñidero de Sergio De Cecco, que como si fuera poco interesante, estará además interpretada por el Ballet Contemporáneo del San Martín, con coreografía y dirección de Alejandro Cervera en la sala Casacuberta de marzo a abril. En el Teatro de la Ribera de abril a julio, se desarrollará el ciclo Striptease que reúne teatro, danza, música, artes visuales, y presentará cuatro piezas con grandes bailarines y coreógrafos/directores, dentro de las cuáles estará Striptease 4, de Pablo Rotemberg. No se quedará atrás el Teatro Musical, con la reposición del musical Crimen pasional, de Ástor Piazzolla y Pierre Philippe, con dirección de Marcelo Lombardero; y  el estreno de Divino amore, con dirección de Alfredo Arias y la participación de Alejandra Radano y Carlos Casella, entre otros.

CINE: A LA ORDEN DEL DÍA

La vuelta de la Sala Leopoldo Lugones se seguirá celebrando con una Retrospectiva Derek Jarman en colaboración con la British Council, Grandes clásicos restaurados del cine japonés con la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón, A 50 años del Mayo francés con la colaboración de la embajada de Francia, una nueva presentación de festival DocBuenosAires en la que proyectarán Veteranos de Lola Arias y La flor de Mariano Llinás, entre otras. Y a partir de la visita de Gilles Jobin, se exhibirá su película WOMB, un film de danza que ofrece una experiencia aumentada en conjunto a la tecnología 3D. Una de las grandes novedades es que el Bafici volverá a integrar a la Sala Lugones en su programación.

El director artístico del Complejo también se encargó de hacernos saber que se mantendrá el compromiso de hacer accesible el precio de las entradas, aunque aún no se haya fijado el monto, y seguirán siendo el doble los días populares. Y es por demás interesante el dato de que la reposición de algunas obras podría deberse a la voluntad de recuperar posibles elencos estables en cada sala.  Ahora sólo nos queda abrir las agendas y empezar a marcar con entusiasmo un nuevo año teatral.

Artículos relacionados

Vuelve
Alfredo Alcón: Carta abierta y adiós
Ahora Homenaje a la Commedia dell'arte
Festival Internacional de Buenos Aires