FESTIVALES, INTERNACIONALES, NOTICIAS — 18/01/2016 at 12:13 pm

Se viene el clásico del verano: Temporada Alta en Timbre 4

por

Si hay algo que salva al verano porteño del calor sofocante, y por cuarto año consecutivo, es el Festival Temporada Alta en Timbre 4.  Desde el 29 de enero al 11 de febrero se presentarán producciones teatrales de Cataluña y Latinoamérica; este año se sumaron trabajos de México, Uruguay y Chile además de los de la casa.

temporada Alta 2016

El festival trae de la mano obras, workshops, el clásico Torneo de Dramaturgia transatlántico y una mesa de dramaturgia para seguir indagando acerca de los procesos creativos. ¡Acá les dejamos la programación completa para que vayan estrenando la agenda 2016!

Obras por país:

Cataluña:

-Informe para una academia: 5 de febrero 20.00 hs.// 6/2 23.00 hs. // 7/2 19.00 hs.

-Mi gran obra (un proyecto ambicioso). 5 de febrero  21.00 hs. // 6/2 20.15.00 hs. y 22.00 hs. // 7/2 19.15 hs. y 21.00 hs.

-El vacío del otro: 10 y 11 de febrero 21.00 hs.

México:

-A lo mejor te encuentro: 10 y 11 de febrero  21.15 hs.

Chile:

-Groenlandia: 2 y 3 de febrero 20.00 hs.

-Ye Katherina: 30 de enero 22.00 hs. y 31/1 21.30 hs.

Uruguay:

-Lo que los otros piensan: 2, 3 y 4 de febrero 21.00 hs.

Argentina:

-Quien lo probó lo sabe: 29 y 30 de enero 20.00 hs. // 31/1 19.00 hs.

Temporada akra 2016 mix

Esta joyita veraniega tiene un toque característico: el ya clásico, Torneo de Dramaturgia transatlántico: Argentina vs. Cataluña. El torneo pone en el centro de la escena al texto dramático y tiene una mística muy particular: se desarrolla a través de una ronda previa clasificatoria donde se leen dos textos y el público, mediante votación popular, determina el ganador -como jurado que fuimos, este es un momento muy divertido-.

Este año participan dos textos argentinos seleccionados por Mauricio KartunEnamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo y La virgen del colibrí de Patricia Suárez y por Cataluña se presentarán D.N.I. de Claudia Cedó y El electo de Ramón Madaula. El Torneo, además de  motivar y apoyar la escritura teatral, tiene como objetivo la hibridación cultural y quizás responda a la pregunta que muchos  dramaturgos se hacen: ¿Qué pasaría si mi texto se lee en otra cultura?

Semifinal I: Viernes 5/ 2 22.30 hs. (Sala Boedo)

Semifinal II: Sábado 6/2 23.30 hs. (Sala Boedo)

Gran final: Domingo 7 de febrero 21.00 hs. (Sala México)

Y si hablamos de evento teatral, hablamos de la presencia de Jorge Dubatti, historiador y crítico teatral que moderará una mesa de dramaturgia el jueves 4 de febrero, a las 22.30 hs. en la sala de México. En la misma estarán presentes por Cataluña: Claudia Cedó y Ramón Madaula y por Argentina: Leandro Airaldo y Patricia Suárez y como invitado especial el dramaturgo y director argentino  Walter Jakob. La idea de este encuentro es compartir los procesos creativos que transitan como dramaturgos.  Ojota, que es gratis, pero con inscripción previa, así que ¡no duerman!

En cuanto a las actividades especiales y gratuitas también habrá tres Workshops a cago de los chilenos Felipe Rubio, Ángela Cabezas y Javiera Ghigliotto y David Espinosa de Cataluña. Cada Workshop trae propuestas muy diferentes desde donde abordar la creación escénica así que attenti para no perderse nada.

Acá les dejamos una pequeña aproximación de lo que serán estos espacios de trabajo:

Workshop 1: Introducción a la dirección teatral

A cargo de Felipe Rubio (Chile). Obra: Ye Katherina. Workshop: sábado 30 de enero, de 10 a 14 hs. Vacantes: 25 personas.

El encuentro está enfocado a creadores de diferentes áreas artísticas interesados en la puesta en escena teatral, con o sin experiencia,  en la dirección teatral. Cada persona tiene una obra de teatro en su mente; y toda obra debe instalar preguntas en la puesta escena para que estas sean completadas por el espectador. A través de este Workshop se pretende estimular esas múltiples preguntas que un director puede componer e instalar en la puesta en escena, con el objetivo de indagar, ejercitar y despertar nuestra creatividad, buscando de esta manera acercarnos a un posible comienzo de una obra escénica. ¿Cómo descubrir la idea? ¿Cómo articular su trabajo un director? ¿Qué tema necesito hoy hablar? ¿Cómo puede mi idea concretarse en una obra?

Ejes: La imagen como disparador de la creación – La imagen v/s la idea – La realidad como constructora de la ficción – La identificación de los referentes personales y la importancia de la búsqueda del lenguaje personal.

Workshop 2: Introducción al extrañamiento Brechtiano

A cargo de Ángela Cabezas y Javiera Ghigliotto (Chile). Obra: Groenlandia. Workshop: miércoles 3 de febrero, de 11 a 14 hs. Vacantes: 14 personas.

El objetivo es realizar un recorrido por la propuesta teórica y actoral de Bertolt Brecht en su teatro Épico y específicamente en el denominado extrañamiento o efecto de extrañamiento, para desentrañar su presencia y posibilidades en el teatro actual. Se trabajará en la creación de pequeñas puestas unipersonales, a partir de textos seleccionados previamente para los alumnos, en los que a través de la búsqueda de material y generación de estrategias de extrañamiento, se ponga en escena la opinión político-social del intérprete.

Ejes: Introducción al teatro Épico – Identificación y Extrañamiento – Construcción física del personaje – Narración y vivencia – Desarrollo y quiebre – Despliegue de la contradicción – Texto y acción extrañada – Generación de nuevas estrategias de extrañamiento – Opinión político-social del intérprete – Historización – Entrada y salida del relato y la acción.

 Workshop 3: La creación microbiótica

A cargo de David Espinosa (Cataluña). Obra: Mi gran obra. Workshop: viernes 5 de febrero: 10 a 13 hs. Vacantes: 20 personas.

Se trata de un estudio sobre la construcción escénica interdisciplinar, jugando con los diferentes elementos que la componen (actor-cuerpo, espectador, espacio, tiempo), para explorar los limites de lo teatral y cuestionar la idea de representación. Articulando los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, elaboraremos materiales y discursos propios que exploten su potencial escénico. Dirigido a personas con experiencia en las artes escénicas.

¡Ojo al piojo! Todos los workshops son gratuitos pero requieren inscripción previa por Alternativa Teatral.

Así que agarrá la agenda que te trajo Papá Noel y agendá, del 29 de enero al 11 de febrero Festival de Temporada Alta en Teatro Timbre 4

Más info en:

Teatro Timbre 4: México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA

Venta anticipada a través de Alternativa teatral

www.timbre4.com

Artículos relacionados

Villa Argüello
Premios Teatro del Mundo 2013
Rosa brillando
Próximo