NOTICIAS — 05/07/2016 at 5:17 pm

Se viene el Festival de Teatro del Rafaela 2016

por

Cada invierno, hace más de una década, la ciudad de Rafaela se viste de teatro para el súper festival que llena de alegría y colores el norte santafecino. Este año, en Farsa Mag estamos felices y ansiosos porque estamos invitados a viajar para cubrirlo desde adentro. Así que ya saben: en vacaciones de invierno sintonicen este canal que les vamos a estar transmitiendo el minuto a minuto de esta gran fiesta del teatro de la que siempre habla maravillas quien la experimente.

presentacion festival 048_2760x1840
Lanzamiento del FTR16

El Festival de Teatro de Rafaela (FTR para los amigos) nació en 2005 luego de la gran experiencia que fue anfitrionar la Fiesta Nacional del Teatro en el 2004 (siendo Rafaela la primera ciudad no capital de una provincia en tener este honor). Luego de la masiva convocatoria e impecable organización de dicho evento, bajo la gestión del entonces Intendente Omar Perotti y con Marcelo Allasino como impulsor desde la Secretaría de Cultura de la ciudad, nace lo que hoy es reconocido como el Festival de Teatro con más onda del país, siempre deleitando a su público con obras nacionales de altísima calidad, espectáculos callejeros, actividades especiales y hasta invitados extranjeros.

Esta duodécima edición tiene a Gustavo Mondino como Director Artístico, y la programación incluye como siempre un puñado de obras porteñas, que ¡oh casualidad! son las que les venimos recomendando hace rato; se suman perlitas de otras provincias (algunas de las cuales viajaron a la Fiesta Nacional en Tucumán, como Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche de Manuel Garcia Migani, de Mendoza) y un par de obras internacionales (oriundas de Uruguay y Suiza). Así que ya saben, del 13 al 17 de julio, Rafaela es EL destino teatral para pegarse una vuelta, o para seguirnos de cerca que les vamos a ir contando todo.

El puntapié inicial lo dará el ya tradicional Desfile Apertura por el microcentro rafaelino, a cargo de la Babel Orkesta de Buenos Aires. Desde Suiza llega Zick Zack Puff, un espectáculo de danza teatro de Teresa Rotemberg, de la Compañía Mafalda, y de Uruguay se presenta Lítost, la frustración, de Jimena Márquez, de la Compañía Medio Mundo.

Emilio García Wehbi (que ya participó del FTR en 2013 con su obra Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo), llega este año con la muy polémica El grado cero del insomnio. Además, estará brindando el Seminario “Aproximación a una poética de la escena”, los días miércoles y jueves. También brindará un Seminario (el día sábado 16) el actor, director y dramaturgo Lisandro Rodríguez “Manifestarse y Presentar: Breve Laboratorio de Creación y Experimentación Escénica”, que a su vez presentará la recomendadísma obra Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad.

De la capital porteña, se presentan: El amor es un bien de Francisco Lumerman, La Pilarcita de María Marull, Constanza Muere de Ariel Farace, Los Monstruos de Emiliano Dionisi y Martín Rodriguez, La piel del Poema de Ignacio Bartolone, Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, Todo Piola de Gustavo Tarrío,  Prueba y error de Juan Pablo Gomez, Jettatore de Mariana ChaudPequeños Círculos de William Prociuk.

El FTR16 incluye numerosas propuestas dirigidas a toda la familia, que llegarán a distintos puntos de la ciudad con entrada gratuita como: Como el Caracol, un espectáculo de circo y clown de Necochea; Espectacular Espectáculo y No volverá a suceder, dos obras de circo teatro de Rudy Güemes; Los Musicleta. Tres trashumantes tras tribus, un espectáculo de teatro musical y Globotomía. Además, nuevamente estará presente la imponente carpa de circo con funciones de Familia, un espectáculo de teatro, circo, humor, de la Compañía Quinto Mundo; Más locos que nunca, de los rosarinos Circo Mano a Mano; y Valija, el nuevo espectáculo de Transhumantes Circo. Dentro de las propuestas para toda la familia se encuentran también Zick Zack Puff y Monstruos. Experiencia sonora interactiva para niños aventureros.

Además de los Seminarios mencionados, entre las Actividades Especiales (todas gratuitas) se encuentran las mesas de Devoluciones a cargo de expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de todo el país, y la realización de un mural alusivo al concepto 2016 del FTR: FELIZTIVAL.

Así que ya saben, julio se viene con todo para combatir el frío a puro teatro y Farsa Mag va a Feliztivalear de lo lindo para traerles la mejor cobertura de este FTR16. Para más data, programación completa, venta de entradas y otras yerbas: rafaela.gov.ar/FestivalDeTeatro/Noticias.aspx

Artículos relacionados

La edad de oro
Tato Pavlovsky o integrar lo diverso
A 400 años de la muerte de Cervantes
John Malkovich sobre las tablas porteñas