ARCHIVO — 07/10/2015 at 6:18 pm

Svaboda

por

Una tragedia rural: Ser o no ser (una vaca), esa es la cuestión.

En una precaria casa en medio de la inmensidad de La Pampa vive un matrimonio ruso sin hijos, dueños de una vaca que fue atropellada hace poco tiempo en la ruta por una camioneta, luego de que el rumiante lograse salir por una grieta del alambrado, aparentemente en busca de su libertad.

Svaboda DESTACADAAA

El abogado representante del propietario del vehículo, visita por segunda vez a esta pareja que no habla fluidamente castellano, con el fin de que firmen un acuerdo que cubra los daños de la accidentada camioneta. Los inmigrantes se niegan a firmar el acuerdo, ya que no creen que la  vaca haya  cometido ninguna infracción; al contrario, afirman que su vaca ha muerto y dejado un ternero que estaba en periodo de lactancia. El abogado arguye que la camioneta de su representado iba por el camino correcto y que la vaca era la que no estaba en su lugar.

Con este tablero dramatúrgico, Svadoba pone en jaque lo natural y lo arbitrario en cada cultura. Otro hubiera sido el destino de esta vaca si hubiera nacido en la India, por ejemplo, donde sería adorada como una deidad, símbolo de la fertilidad, donde la sociedad tiene un paradigma moral donde la vida vale más que cualquier bien material.

Con un sagaz sentido del humor, el texto de Bernardo Cappa en colaboración con Laura Nevole, Pablo Chao, Anibal Gulluni y Gabriel Guz, es de una originalidad y sensibilidad pocas veces vistas en escena,  logran contar una historia potente y a la vez diferente, donde todos los elementos que constituyen el hecho teatral se ensamblan logrando un hecho vivo por demás convincente y dando la posibilidad de múltiples lecturas.

Laura Nevole sorprende una vez más con su labor, atrapando al espectador que mantiene su atención de principio a fin de la función.  Las actuaciones de Chao y Gulluni tampoco tienen desperdicio, ambos están muy bien en las interpretaciones que componen.

La dirección de Bernardo Cappa es delicada, sensible, respetando los tempos que el texto requiere, con ritmos adecuados, logrando por momentos una sinfonía  con los sonidos de los elementos que integran la utilería: ollas, motores, utensilios, televisor y las mismas voces de los actores, consiguiendo una atmósfera sonora exquisita que te involucra cada vez más en la historia. La escenografía de Pía Drugueri es perfecta recreando en la sala del Teatro del  Pueblo, con un diseño trifrontal, una casa de la llanura pampeana. Todo en  Svaboda está logrado: la sangre en las manos, en el balde la gallina, el ternero al otro lado de la soga, detrás de la columna de cemento; el trabajo de los actores amplía las dimensiones reales del escenario transportándote a un detrás de escena que no es otra cosa que la inmensidad del campo.

No es un dato menor que la pareja no tenga hijos, el texto y la puesta de una manera sugerente coloca a la mujer rusa en un rol femenino por demás poético a la vez que crudo. Svaboda es una estampa de nuestro interior, un día de campo, a metros del obelisco, un plan ideal de domingo que no se suspende por lluvia.

Ficha técnico artístico

Dirección: Bernardo Cappa

Autoría: Bernardo Cappa en colaboración con Pablo Chao, Anibal Gulluni, Laura Nevole

Actuación: Pablo Chao, Anibal Gulluni, Laura Nevole

Asistente de dirección: Gabriel Guz

Vestuario: Paola Delgado

Escenografía: Pía Grugueri

Iluminación: Clauidio Del Bianco

Prensa: Malena Schnitzer

Productores: Martín SAvi- Oscar Scioscia

TEATRO BORDER

Godoy Cruz 1838

Reservas 5236-6183

border.com.ar

Artículos relacionados

Trópico del Plata
Nominaciones Premio María Guerrero 2015
Mauricio Kartun: "La energía metamórfica del teatro es parte de su energía virtuosa.”
Cuando el bosque se nos venga encima