INTERNACIONALES, NOTICIAS — 25/08/2016 at 3:06 pm

Tatiana Pandiani y Bautista Duarte: embajadores argentinos en el FringeNYC

por

El 12 de agosto arrancó la vigésima edición del New York International Fringe Festival, el festi más copado do mondo (oriundo de Edinburgo) que siempre programa lo más alternativo del teatro, ya tiene varias versiones en diferentes países. En América del Norte se realiza en varias ciudades, y en NYC la movida es enorme: 200 compañías de teatro y danza, 1100 performances, eventos especiales, artistas de todo el mundo, en 16 días de puro estímulo escénico.

The co-operativesThe Co-Operatives

Entre tamaña grilla de programación figura The Co-Operatives, una obra del dramaturgo australiano Derran Moss-Dalmau, dirigida por la argentina Tatiana Pandiani, con un elenco internacional integrado por Puy Navarro (España), Karen Frances (EE.UU.), Aaron Keller (EE.UU.), Emmanuelle Bernard (Francia), Steven Moskos (EE.UU.) y otro argentino, Bautista Duarte.

Bautista y Tatiana están radicados en Nueva York. Bautista es actor, director y cofundador de la compañía Bedrock Productions, productora de The Co-Operatives. Además, es abogado y asesor de las Naciones Unidas. En Nueva York protagonizó y dirigió Re: Late/Able, que fue reconocida como una de las mejores apuestas de la edición del 2015 del Fringe, y en la pantalla grande fue partícipe de varias películas. Tatiana es la joven directora de la puesta, y tiene una experiencia alucinante: graduada de la Maestría de Dirección en Columbia University, se formó con Anne Bogart, Brian Kulick, Gregory Mosher y Michael Lachiusa, entre otros. También trabajó como asistente de dirección para Sam Gold (Fun Home, Othello) en el estreno holandés de El zoo de cristal por la Toneelgroep Amsterdam, compañía dirigida por Ivo Van Hove. Grosos los argentos en la Gran Manzana.

Tatiana y Bautista
Tatiana Pandiani & Bautista Duarte // Fotos Matthew Dunivan

The Co-Operatives es una comedia negra que comienza con el descubrimiento del cadáver de Ramón, en un edificio que tiene como regla no admitir personas solteras. Según nos cuentan sus protagonistas, “maridos falsos, amoríos fallidos e identidades inventadas son solo el comienzo, pero cuando un apartamento de dos dormitorios y renta controlada con vistas al parque se libera, no hay juego limpio que valga”. El 13 de agosto estrenaron a sala llena, con crítica y medios locales presentes, y les quedan más funciones en el Teatro LATEA. Para más detalles de las funciones y de todo este súper festival, pispiá acá: fringenyc.org.

Ellos, chochos de ser argentinos haciendo teatro en Nueva York y nosotros, desde Farsa Mag, de que lo hagan.

Artículos relacionados

Labyrinth Theater Company seduce con tres premieres mundiales; Philip Seymour Hoffman se prepara par...
Se viene el clásico del verano: Temporada Alta en Timbre 4
Premios Florencio Sánchez 2015
Crónicas de Temporada Alta