Teatro por la Identidad

 Nuestros Nietos, Los Amados de Siempre

EL 16 de Agosto tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes a las 20:30 hs. el lanzamiento del Ciclo 2012 TEATRO POR LA IDENTIDAD: un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, cuyo fin primordial es encontrar a los nietos (más de 400) que tienen la identidad cambiada, producto de la última dictadura militar de nuestro país. La sala María Guerrero estaba colmada. La conducción estuvo a cargo de la actriz Georgina Barbarosa  y el “Chino” acompañado por su grupo musical Los Amados.

Comicidad y canciones románticas fueron los ingredientes de la noche.

En el escenario estaban la primera comisión y la actual, las abuelas de  plaza de Mayo con la infaltable Estela de Carlotto, y algunos de los nietos  recuperados, entre los que se encontraba Pablo Gaona Miranda, el nieto número 106 recuperado en el mes de Agosto, que fue recibido con un cálido saludo de bienvenida. “¿Es posible festejar?”,  Dijo Estela Carlotto, “Claro que es posible”, continuó, “y  no solo posible, sino que es necesario, porque estamos vivos y luchamos por estos nietos que nos quedan encontrar. Cada vez falta menos, cada vez somos más. Somos más los que peleamos por la búsqueda de verdad y la justicia,” y lo dijo bailando con su bastón al ritmo de la orquesta, a sus 82.

Las obras

Bla-Bla!! es un grupo de actores, payasos, comediantes y músicos que hacen sketches y escenas de humor. No queda otra que reírse a más no poder.
Actúan: Manuel Fanego, Sebastiàn Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero y Martín López Carzolio, con música en vivo de Sebastián Furman. La supervisión artística está a cargo de Guillermo Angelelli.

Espejos. Como escenografía, unos lockers, un banco y un espejo. Es la historia de una mujer policía que se enfrenta ante una situación límite que cuestionará toda su existencia. La actriz Anabella Valencia maneja muy bien los tiempos de la escena en una obra sin texto. Se genera en el público un silencio general, atento al desarrollo hasta llegar al final en el que descubrimos que todas las respuestas las tiene el espejo. Con dirección de Emiliano Mazzeo, escrita por Florencia Carruba y música original de Pedro Bragan.

Identikich. Comienza con la presentación de dos investigadores alemanes de gran prestigio que llegan al Rio de la Plata, más precisamente al Teatro Nacional Cervantes y para ser más exactos al ciclo de TXI, para expresarnos sus conocimientos sobre nuestra identidad, sobre el “ser argentino”. Con las actuaciones de Alejandro Sanz, Soledad Argañaraz, Carlos García Aguirre, Lucas Aguirre y Claudio Gallardou, e invitados de la talla de José Cubelo y Horacio Guarany.

 Granos de uva en el Paladar. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. Con dramaturgia y dirección de Susana Hornos/ Zaida Rico, el espectáculo muestra el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injustita del olvido. Es una pieza que enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos. El elenco está conformado por seis actrices españolas que dan vida a una multiplicidad de personajes.  Las intérpretes son: Arantza Alonso, Lucia Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz , Sauce Ena y Ruth Pallejá.

Continuará. La historia transcurre en el interior de una capilla. El cura recibe al torturador. Escuchamos en esta cruda conversación, mucho más que un durísimo suceso, en esta conversación se justificará el mal. El autor y director general de esta pieza es Sergio Lobo, mientras que los encargados de darle vida a estos personajes son: Juan Icci como Norberto y Marcelo Mazzarello como Raúl.

Secretos. Un drama poético en cuatro tiempos musicales basado en  la historia de Mónica, la hija de Rubén Santucho y Catalina Ginder, que fueron asesinados en el operativo del 3 de Diciembre de l976. La niña con tan sólo 14 años logró esconder a sus dos hermanos en un recolector de basura cerca de su casa. Una historia  conmovedora que integra distintos lenguajes danza, teatro, multimedia. Autora: Andrea Juliá. Actrices: Andrea Julia y Carolina Borca.

Bajo 11 Metros de CementoSucede un bunker  en la Alemania Nazi donde los jerarcas se escondían Una mujer Traudl Junge testigo y participe del régimen conversa con su sombra. Propone reflexionar sobre nuestra propia posición en los días oscuros. Una pieza con un gran juego desde la dirección con destacadas actuaciones, se plantea dos grandes preguntas “¿Es posible jugar en un dictadura?” “¿Cómo debería actuar uno en un gobierno autoritario?” Una propuesta de dirección interesantísima. Autoras: Claudia Carbonell-Alejandra González. Directora: Claudia Carbonell.

 Atando Cabos. Esta obra habla acerca de la convivencia de la victimas con los victimarios. Con escasos recursos escenográficos, dos personajes necesariamente se ven obligados a compartir un bote en mitad del mar. Un represor y una familiar de una víctima de la dictadura se encuentran en un diálogo común. Con muy buenas actuaciones y una propuesta desde la dirección con aciertos. Autora: Griselda Gambaro. Actores: Sandra Arrechea y Javier Tuero. Dirección: Charo Moreno.

La medalla Milagrosa. En tono de humor, un adolescente marginal y un señor mayor que en apariencia no tienen nada en común descubrirán que son parte de la misma familia. Una historia sencilla y a la vez conmovedora que da cuenta de la importancia de conocer nuestra identidad para la construcción de una vida plena y feliz. Muy buena actuación de Nahuel Viale que supo cautivar la sala con su ternura. Autor y Director: Alejandro Viola. Actores: Jesús Berenguer y Nahuel Viale.

Dos CasettesEsta historia parte de un cassette grabado. Es una grabación real, en el que una madre exiliada por la subversión le habla por primera vez a su hija recuperada desde Estocolmo, Suecia. El autor, Luis Rivera López, toma esa voz y la transforma en un segundo cassette de ficción con la posible respuesta de esa hija a su madre. Obviamente toda la obra está atravesada por la historia más oscura del siglo XX en nuestro país. En el rol de la madre tenemos a la actriz Cristina Fridman y como la hija a la actriz Julieta Rivera López. La dirección está a cargo de Joaquín Bonet.


El vuelo del Condor.
Con la dramaturgia de Patricia Zangaro, dirección de Pompeyo Audivert y las actuaciones de Daniel Fanego y Manuel Fanego. Basándose en una indagación sobre Pablo Podestá, fundador junto a su familia del Teatro Nacional, la obra se sitúa en el año 1919. Durante la representación de Barranca abajo, en el teatro Olimpo de Rosario, la enfermedad (locura) que lo corroía estalla en la cabeza de Pablo, y es internado en una clínica hasta su muerte, el 26 de abril de 1923. La autora une aquella noche del ’19 con el trágico fin del actor, acróbata, escultor, cuatro años más tarde.

La Marca en el Orillo. Cuenta la verdadera historia de Victoria Montenegro, bajo la falsa identidad de Sol Tetzlaff, quien viviera engañada durante años por sus apropiadores. Una de las cientos de historias de los hijos nacidos en cautiverio. Autora: Cristina Merelli. Actores: Manuela Pal, Federico Saslavsky, Jorge Noya. Dirección Eugenia Levin, Becky Garello

Pic Nic 1955. El tema de esta obra gira en torno de los bombardeos ocurridos en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Este es un acontecimiento siniestro de nuestra historia, entre otras cosas porque fue la primera vez que se bombardeó una población civil que no estaba en guerra. Pic nic es una obra que hace un recorrido del peronismo en la primera y segunda presidencia del General Juan Domingo Perón. Idea y Dirección: Diego Kogan. Dramaturgia: Solana Landaburu y Diego Kogan. Elenco: María Patricia Barberis, Pablo Bocanera, Juan Carrasco, Mariana Ciolfi, Antonia De MIchellis, Valentina Diaz, Javier Maestro, Mora Mangone, Norberto Portal, Andrea Marina Villamayor, Natalia Vilena.

Atroces Redentores está marcado por una historia tan oscura como el suspenso que transmite. Las palabras de su autor, Julián Mola, “nadie olvidará, nadie perdonará” ya nos hacen entrar en un mundo que no nos es tan ajeno. En un pueblo, un hijo llega a visitar al padre, llevando los vicios de la libertad y de la juventud en la sangre. Por otro lado, una banda de criminales uniformados que están en todas partes, se mezcla con la gente y por si fuese poco, gana el poder. El destino de un hijo. La tragedia de un padre. El elenco está conformado por Diego Solari, Ariel Djemdjemiàn, Gustavo Sternischia y Fabio Duré.

Arocena Koslay es otro espectáculo de este fin de ciclo. Es una versión libre sobre un cuento de Juan Cruz Sarmiento con autoría y dirección general de Mauro Simone. La hija del Cacique Koslay, Arocena, es dada en matrimonio a un Capitán español para detener  la masacre que ser estaba aproximando; con la anuencia de la iglesia es bautizada con otro nombre: “Juana”, y desposada con el Capitán. Actúan:  Virginia Innocenti como Arocena y Maia Mónaco como Warmi Yachaj. Es destacable la música original de la mano de Alejandro Oliva.

 

 TXI Segunda Parte

Los próximos tres lunes de Septiembre a las 20:30, en 13 salas, se presentarán las 23 obras. La entrada es libre y gratuita y se entregan los mismos lunes una hora antes de la función en la boletería de cada teatro hasta agotar la capacidad de la sala. Podes consultar aquí: http://www.teatroxlaidentidad.net/

LUNES DE SEPTIEMBRE 20:30 hs.

 

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo (Hotel Bahuen)

Atando Cabos

La Marca en el Orillo

 

C. C. de la cooperación

Granos de uva en el paladar

 

Teatro del Pueblo (Sala 1)

Continuará

Atroces redentores

 

Teatro I.F.T

Islas de La Memoria

 

Maipo Kabaret

El último Verso

El vuelo del Cóndor

 

Teatro Payró

Pic Nic

 

Teatro Pcadilly

Secretos

Espejos

Arozena Koslay

 

Teatro Apolo

Bla Bla

Identikich

 

Teatro de La Comedia

Qué Rompimos

 

Teatro Del Pueblo 

Ciclo de Lecturas publicas de la Nueva Dramaturgia Latinoamericana / IUNA

Supervisión artística General Patricia Zangaro

 

Auditorio Losada

Bajo 11 Metros de Cemento

 

Multiteatro

Dos casettes

La Medalla Milagrosa

 

Teatro El Picadero 

Los Poetas de Mascaró

Dirección: Leonor Manso

 

 

Ser o no ser. Esa es la cuestión. Nosotros queremos ayudarte a ser:

 Si tenés dudas acerca de tu identidad y pensás que podes ser hijo de desaparecido acercáte, también nosotros queremos ayudarte a Ser: http://www.abuelas.org.ar/

 

Por Florencia Aroldi y Leandro Labraña

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.