Temporada Alta, un clásico catalán del verano porteño

Mientras algunos afortunados suben fotos en contenedores de agua de todo tipo a kilómetros luz de Capital Federal, el barrio de Boedo fue sede de nuestro pequeño oasis teatral y compensó con creces el calor tremendo de la ciudad. Fue casi una quincena de vacaciones en las playas paradisíacas de un teatro diferente.

Temporada Alta 2015 mix

Ya un clásico en la agenda del verano porteño, la esquina de México y Boedo se llenó de marcado acento español, una pelopincho con hielo y obras de teatro diversas y todas impactantes por igual.

Cada día del festival la ansiedad aumentaba. No era para menos, ya que el puntapié inicial lo dio el increíble Sergi López, quien con su monólogo y una capacidad de multiplicarse y hacerse eco en todos los rincones de la sala, nos dejó temblando de la risa y con más de una reflexión existencialista.

***

NON SOLUM

Dirección: Jorge Picó

Intérprete: Sergi López

Non Solum 2

Un grupo de peces se llama “cardumen“, un grupo de perros se llama “jauría” y un grupo de uno mismo se llama “esquizofrenia“, aunque puede que en catalán se llame “Non Solum“. Un hombre llega y allí se encuentra con un hombre y, mientras intentan descubrir quién es cada uno, llega un hombre, dos, tres, setenta y tres, mil, infinitos. Todos estos hombres son idénticos entre sí, salvo por sus diferencias, claro está. Son iguales, pero cada uno tiene una peculiaridad que lo separa del resto, por lo que todos son diferentes, por lo que todos son iguales.

Es un unipersonal al que no le falta diversidad de personajes, una comedia que parece un delirio sin sentido, pero esconde a plena vista ideas y conceptos mucho más profundos que los que podemos ver al principio. Los personajes se transforman a sí mismos y transforman al espectador, que cree que está mirando algo desde un punto, sólo para darse cuenta que está viendolo desde muchos.

Sergi López da cátedra de cómo hacer mucho con poco y hacer viajar durante hora y media a una sala entera usando sólo su talento, cautivando impecablemente al espectador con este “aleph” en tonada española.

***

CONSTRUCTIVO

Creación e interpretación: Luigi Maestrini & Rafael Lanza

Dirección y dramaturgia: Piero Steiner & Ernesto Collado

Constructivo - Temporada Alta 2015

En Constructivo, el espectador tiene que ir reacomodándose, reorganizándose en el lugar, así como los personajes, dos obreros que demuelen espacios y construyen -mediante objetos- mecanismos y significados impensados. Logran desarmar las palabras, criticando la vida moderna, el bullicio y el estar de paso, deconstruyendo y cuestionando lugares comunes en el amor, en el arte y en el lenguaje. Burlándose de todo, lo que sí construyen es un lazo con el espectador. Un lazo de simpatía, de compasión y de admiración por estos dos actores que se animan, contra lo recomendado, a deshacer un espacio, con todos los riesgos que esto conlleva.

Deshacer es también revolucionario. Al irse de la sala, uno se lleva un pedacito de ese cambio en uno, y lo bueno es que ese cambio sigue rumiando días después de concluida la función, como una pregunta que se despierta y que se encuentra firme y latente, bien por debajo de nuestra piel. Constructivo es de esas obras completas en todos los sentidos, estimulando con su puesta en escena una incomodidad que emociona por lo simple, por lo precisa y por lo verdadera.

***

LA CABEZA EN LAS NUBES

Creatividad: Xavier Bobés

Intérprete: Xavier Bobés

La cabeza en las nubes - Temporada Alta 2015

Objetos que cuelgan de hilos, muchos, distintos, una maleta roja (sí, el español se nos ha contagiado), un guante blanco y largo, unos zapatitos rojos que los dedos de Xavier hacen suyos y el personaje se echa a andar. Mediante juegos con luces, música y la capacidad corporal desmedida de Xavier –que hace que sus dedos hablen, que sus rodillas hablen, que partes del cuerpo que uno desconoce hablen- aparece un personaje femenino que va buscando su camino, pasea, se lastima, tiene miedo, no puede dormir.

De a poco, el escenario se va delimitando, se agregan casitas, sillas, juguetes miniatura que pueblan el mundo de esta chica de quien solo conocemos muy bien sus piernas y sus bellos zapatitos pero que, gracias a la excelente representación, se nos aparece entera, completa, mucho más completa que otros personajes poco creíbles que hayamos podido observar en otras obras. Ella es solo un fragmento, pero en realidad lo es todo, y en sus aventuras de un patio de juegos, nos muestra desde el lado más frondoso de la infancia, que todo puede contar una historia si uno se la cree, si uno decide creerla, y hacerla andar.

***

CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO

Dirección: Pep Tosar

Intérpretes: Pep Tosar, Imma Colomer y Oscar Intente

Con la claridad aumenta el frío - Temporada Alta 2015 copy

Típico de entrevista, tenemos una obra que trabaja con el cuarto sillón en vez de la cuarta pared. Estamos en la sala de estar del gran Thomas Bernhard. Sí. (Uno de sus libros). Le dieron muchos premios. (Otro de sus libros).

Sin embargo, en la vida de un escritor como él, tan sólo nombrar uno de aquéllos premios funciona como disparador para conocerle. Traen consigo, una serie de anécdotas más o menos relacionadas que revelan el carácter de este ser obsesivo, hastiado y gruñón, que habla con tono inocente, desentendido de las reglas que rigen en el común de las demás personas.

El recurso se instala con mucha gracia en la conversación con la tía y el periodista, y se sostiene con la excelente interpretación de la personalidad de Thomas (Pep Tosar), que declara alegremente como el agente inmobiliario le convenció de comprar unos “muros de muy buenas proporciones” y otras excentricidades.

Inspirada en los relatos autobiográficos de Mis premios (y tiene más libros), tenemos un hombre que dice “yo no sé hablar, vamos” pero que a partir de una frasecita, tipo “con la claridad… aumenta el frío”, redacta y dice un discurso, que hace pensar en la existencia pasada, presente y futura, de nuestro mundo.

***

TORNEO DE DRAMATURGIA

Las eliminatorias arrancaron con Sofía Wilhelmi combatiendo por Argentina, y el texto peruano escrito en conjunto por Jorge CastroJano ClavierMariana Silva y Claudia Tangoa. Pasan los representantes de Perú a 1era semifinal, contra el ganador del trono catalán 2014 -Roger Peña-, que no se deja vencer y sigue otra vez a la final, para enfrentarse con el ganador de la 2da semifinal. Defendiendo el último texto argentino combate Nacho Ciatti, contra la semifinalista del Cataluña –Daniela Feixas-, que tampoco dio brazo a torcer y se fue directo a la final, al superclásico, una vez más: Feixas vs Roger.

Torneo de DRamaturgia 2015

Los caballeros primero, dijo la moneda, y escuchamos El recambio, las damas luego, el que ríe último ríe mejor, dijo la moneda, y escuchamos Amanita Phaloides, pero no. En el descuento de último momento la de capa roja muy sonriente, el de azul por supuesto que también, y  ¡EL PÚBLICO QUISO EL RECAMBIO! Lo anunció el referí, Jimena del Pozo. Con lo cual, todo quedó igual que antes, Roger ganó, ganaron los dos, porque desde Cataluña vinieron  a nuestra querida tierra la Argentina. Y así intercambiamos fluidos…

Igual sí, esto es un incentivo, y obra ganadora es casi obra montada. El crédito de Jordi Galcerán es el mejor ejemplo, salida del primer festival hoy ocupa su lugar en la cartelera porteña.

Hablamos con el organizador catalán, uno de los mentores de este juego que ya empieza a levantar apuestas, ¿y qué nos dice? ¡Que cuándo comienza nuestro propio torneo de dramaturgia! ¡Que se presenten finalistas de allá contra finalistas de acá! Parece que Cataluña está esperando el picante… entonces les tiro las reglas para que vayan pensando: tiene que ser una obra de dos personajes; a uno de ellos le tiene que cambiar la vida; y no puede durar más de 40 minutos (no está mal).

Así cierra el Festival de Temporada Alta en Timbre 4, todavía sigue el calor, no sé vos, pero nosotros nos vamos a festejar a la calle, al carnaval, dos nieves 35 pesos.

Por Milena Foster, Lucía Tchechenistky y Federico Espeche

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.