ARCHIVO — 11/05/2012 at 5:14 pm

Tercer Cuerpo

por

Novena temporada de Tercer Cuerpo en Buenos Aires, tremendo éxito en el exterior, y ni el propio Tolcachir quiere detenerse en explicar el por qué del título de la obra. Es que “al explicarlo demasiado, pierde sentido”.

Tercer cuerpo IMPERDILE 2016

Una oficina casi destartalada con tres empleados, Sandra, Mónica y Héctor; una joven pareja, Sofía y Manuel, desequilibrada en sus deseos y dependencias. En palabras del autor,  “personajes muy solitarios tratando de lograr algo, pero muy avergonzados de lo que son”. Cinco existencias insignificantes con una pretensión común, y destinos que se entrelazan.

En un texto maravillosamente elaborado que no me voy a ocupar de develar en esta nota, Tolcachir aborda la historia de estos cinco personajes con un sentido del humor formidable. A base de diálogos vivísimos, nutridos de ese sinsentido que se oculta en los repliegues de la vida cotidiana, el director logra un ritmo y un sentido de verdad tremendos, que hacen crecer la acción orgánicamente al punto que el final llega como una consecuencia inevitable de lo precedente. Es, a mi entender, el trabajo de un inteligentísimo observador. Hay momentos de asombroso despliegue técnico, como cuando se encabalgan diferentes conversaciones y del laberinto de palabras nace una construcción autónoma que enriquece los significados.

El trabajo actoral de los tres empleados de la oficina resulta formidable; relajados, presentes, cada uno de ellos aprovechando la sublimación del ridículo como marca de identidad existencial para contar la singularidad de sus personajes. Tercer Cuerpo se encuentra, probablemente, entre las mejores obras que ha habido en cartel en Buenos Aires en los últimos años. Imperdible.

Ficha técnico artística

Dirección: Claudio Tolcachir

Autoría: Claudio Tolcachir

Actuación: Hernan Grinstein, Magui Grondona, Melisa Hermida, Laura Lértora, José María Marcos, Daniela Pal

Asistencia de dirección: Melisa Hermida

Asistencia general: Laura Lértora

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Iluminación: Omar Possemato

Diseño de espacio: Claudio Tolcachir

Fotografía: Giampaolo Samá

Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Fiesta Nacional del Teatro de la CABA 2008, 24° Fiesta Nacional de Teatro – Chaco 2009, III Festival Teatral Cipolletti 2009, Off Buenos Aires, VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), 3º Festival Nacional el Teatro Festeja. Carrusel. Programa de artes para la educación.

TIMBRE 4

México 3554

Teléfono 4932-4395

timbre4.com

Domingo 21:30 hs

Duración 70 minutos

Hasta el 19/11/2017

Artículos relacionados

Teatro argento a la napolitana
El amor es un bien
Ganadores Premios ACE 2015
Ping Pong con Francisco Barreiro, presentando Está escrito en sus campos en Temporada Alta