FESTIVALES, RESEÑAS — 17/10/2017 at 4:49 pm

The Tiger Lillies perform Hamlet

por

El trío británico y la compañía danesa Republique inauguraron la décima primera edición del Festival Internacional de Buenos Aires con una gran versión del clásico de William Shakespeare.

De lo más destacado de la primera semana del 11° FIBA fue sin lugar a dudas la llegada por primera vez a la Argentina del grupo The Tiger Lillies y los actores de la compañía danesa Republique del Østerbro Teater, después de una gira de cinco años por todo el mundo con su particular versión del clásico de William Shakespeare.

De este nuevo Hamlet (interpretado por Caspar Phillipson) se puede decir que se presenta en mangas de camisa, de oficina, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Es una versión original y oscura, en particular por el acompañamiento musical del trío británico que, sin ceñirse al texto original, va construyendo la historia a base de canciones con batería, acordeón y contrabajo.

La voz de Martyn Jaques es metálica y mientras canta y se adueña del escenario los movimientos de los actores son sublimes, como cuando Hamlet, con el torso desnudo y entre los brazos de Ofelia (Andreane Leclerc), se presenta al público como un Cristo salido de un cuadro de Rubens. A su vez, está muy bien lograda la muerte de Ofelia con un juego de luces de una rica plasticidad. La obra llega a sus mejores momentos cuando Jaques va al piano, interpreta “Alone” y Hamlet y Ofelia vuelan por el escenario sujetos a dos cuerdas, abrazándose. Jaques es un narrador muy presente, con lírica corrosiva, irónica, la cara pintada (acaso menos pop que Pennywise de It, pero más cerca de obreros del clown, con sus rostros tiznados de hollín), y sus canciones son un personaje más en la acción. En el intervalo, Phillipson se abraza con el público, lo que intentaría mostrar que este Hamlet es un hombre común.

Aquí todos los elementos teatrales dialogan entre sí: la escenografía móvil, la iluminación (que acentúa en cada movimiento de luces lo opresivo de la versión) y lo actoral están en perfecta sintonía en esta versión brechtiana, de vodevil, con aires circenses y casi de cabaret. El director, Martin Tulinius, hizo un recorte particular del texto, ya que sólo cinco muy buenos actores personifican a los principales personajes de la tragedia (Hamlet, Ofelia, Polonio, Laertes, el Rey y la Reina). Aplausos de pie.

THE TIGER LILLIES PERFORM HAMLET

Dinamarca / Reino Unido

Autoría: William Shakespeare

Compañía: Republique, Østerbro Teater

Dirección: Martin Tulinius

Elenco: Caspar Phillipson, Andreane Leclerc, Charlotte Ulrika Engelkes, Zlatko Buric, Pelle Nordhoj Kann, Martyn Jaques, Adrian Stout, Jonas Golland

Música: The Tiger Lillies

Dirección musical: Martyn Jaques

Diseño de iluminación: Adalsteinn Stefansson

Diseño de sonido: Mikkel Secher Kroner

Diseño de vestuario: Astrid Lynge Ottosen

Producción: Republique, Østerbo Teater

Coproducción: The Tiger Lillies

Duración: 145 minutos

Sala: Martín Coronado, Teatro San Martín

Artículos relacionados

El Teatro San Martín incorporó el servicio de audiodescripción para ciegos
¡Volvió el San Martín!
Estas vacaciones de invierno me voy… ¡al teatro!
La farsa de los ausentes