ARCHIVO — 05/09/2017 at 3:07 pm

Todo lo cercano se aleja

por

El viento de un ecosistema costero instalado en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes pega fuerte en el rostro de Mario (Marcelo Mariño), primero en llegar al balneario en San Bernardo donde siempre alquila con su familia. Como todo vientito frío a la vera del mar, anuncia que se viene una tormenta.

Todo lo cercano se aleja fue ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia en 2015. Su directora y dramaturga, Laura Paredes, es una Piel de Lava junto a Elisa Carricajo, Valeria Correa y Pilar Gamboa. Con ellas, Paredes ha transitado un camino de formación en la investigación teatral y en la construcción de obras que abordan “el recorrido emocional de un sujeto condicionado por su contexto”. Pero esta es la primera obra cuya dramaturgia realiza sola.

Mario se encuentro en el balneario con su suegra, Gloria (Emma Rivera), y su esposa, Selva (Paula Acuña), quien intenta negar la gravedad de la tormenta. Tiene asuntos más importantes de los que ocuparse: convencer al ingeniero amigo de la familia (Marcelo Pozzi) que frecuenta el mismo lugar de veraneo, de comprarles unos terrenos en Madariaga. La familia tiene diversas estrategias de encare escondidas en los conocidos rituales playeros – el chapuzón, el protector, el mate, las charlas triviales, las facturas, etc. – que fallan y que hacen que la situación de fondo se dilate.

La evocación de este ambiente está lograda de forma muy fiel con ayuda de la escenografía y el diseño sonoro. La presencia tácita del mar que crece y se retira en movimiento constante, es metáfora de la actitud de ellos en avance y retroceso sobre el ingeniero y sobre sus proyectos personales. Laura Paredes ha logrado una obra muy pintoresca en lo visual y con una precisión actoral destacable, sobre lo que no se dice, sobre las tormentas que, al igual que Selva, son inminentes pero se quieren negar.

Ficha técnico artística

Dirección: Laura Paredes

Autoría: Laura Paredes

Actuación: Paula Acuña, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi, Emma Rivera

Música original: Gabriel Chwojnik

Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Vestuario: Carolina Sosa Loyola

Iluminación: Matías Sendón

Diseño sonoro: Gabriel Chwojnik

Producción: Lucero Margulis

Colaboración artística: Sol Sañudo

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Libertad 815

Teléfono: 4816-4224

teatrocervantes.gob.ar

Jueves, viernes, sábados y domingos 21:00 hs.

$ 90,00 / $ 120,00

Duración 60 minutos

Hasta el 24/09/2017

Artículos relacionados

El Gran Deschave
Al Cervantes por los María Guerrero
Los argumentos son lo que sobra: recorrido por La Flor (parte 1)
La liebre y la tortuga