ARCHIVO, NOTICIAS — 04/10/2017 at 2:56 pm

Transformismo en foco: ya llega la segunda edición del FENAT

por

Hace ya unos años, dos ex compañeros de la Licenciatura en Actuación de la UNA decidieron hacer justicia por una de las expresiones artísticas más relegadas: el transformismo. Entendiendo al mismo como una forma de arte en la que el propio cuerpo del artista es el lienzo, Facundo Suárez y Cecilia Wierzba crearon FENAT, el primer Festival Nacional de Arte Transformista del país. Este año, se celebrará su segunda edición y no te lo podés perder.

Después de la experiencia del debut en octubre del año pasado, los organizadores y directores generales del festival se animaron a más. Y es que la aceptación del público y la prensa que tuvieron para su primera edición, superó sus expectativas: contaron con el apoyo de Proteatro, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sitges Buenos Aires y el Club Cultural MatienzoContó con una programación activa de siete días en la que más de 800 personas se acercaron a disfrutar de las diferentes actividades. La segunda edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre, y lo dará todo.

La consigna es disfrutar del abanico de posibilidades que ofrece el transformismo en sus múltiples expresiones. Como dice el gran Rupaul, a quien le debemos el fenómeno del reality Rupaul’s Drag Race, que sirvió de plataforma para acercar al transformismo a un público más mainstream: “atreverse a usar todos los colores de la caja de crayones”. Los crayones que usará FENAT este año abarcan teatro, cine, música en vivo, performances de drag queens, clown travesti, fotografía en vivo, muestras audiovisuales y fotográficas, workshops de maquillaje y vestuario drag, una charla académica sobre el Parakultural y sus figuras emblemáticas, presentadores de lujo, ilustraciones en vivo, juegos integradores, y más. Acá podes chusmear el detalle de la programación.

Empecinados con acercar a los artistas transformistas a otros circuitos de producción, además del nocturno y bolichero, y llevarlos a lugares donde no se los suele ver, este año se sumarán nuevas sedes. El Centro Cultural Matienzo vuelve a decir presente el viernes 6, y se sumarán la Universidad Nacional de las Artes (departamento de Artes Dramáticas) el sábado 7, y el Centro Cultural General San Martín el domingo 8.

También se sortearán entradas para espectáculos recomendados de la cartelera porteña que de alguna manera contienen transformismo: Polino con CaviarSherlock, el musical del guante rojoViejo, sólo y puto, y Fiebre de Neón del grupo Los BlaBla. Podés participar del sorteo ya, a través de las redes sociales del festival o haciendo click acá.

¿Una razón más para acercarte en esas fechas al FENAT? Todas las actividades son libres y gratuitas. Por lo tanto: clavate los tacos, sacá las lentejuelas, tirarte todo el glitter, y ¡a celebrar bailando!

Hasta el 09/10/2017

Artículos relacionados

Arranca 5ta Edición de El Porvenir, teatro sub-30
El Porvenir está a pleno en su séptima edición
Brecht
Algunas gambetas y otras magias que dejó El Porvenir