FESTIVALES — 03/06/2016 at 6:22 pm

Tucumán a puro teatro en la Fiesta Nacional

por

La Fiesta Nacional del Teatro sigue a todo trapo en Tucumán y la maratón teatral que estamos haciendo es realmente un lujo. Propuestas de todas las provincias, Homenajes, talleres, presentaciones de libros y el tan valioso Espacio de Devoluciones.

Homenajes
Todos los premiados en la Fiesta Nacional del Teatro 2016

El lunes al caer la tarde, el Centro Cultural E. F. Virla se vistió de gala para recibir a las personalidades destacadas de la cultura nacional. La ceremonia comenzó con un emotivo video recordando a los teatristas que “se fueron de gira” este pasado año, como Amelia Bence, Jean-François Casanovas, Tato Pavlovsky, Berugo Carámbula, Sergio Renan y Daniel Rabinovich, entre tantos otros. El premio -una escultura en madera llamada Caballero de Fiesta– es una obra del reconocido escultor y artista tucumano Guillermo Rodríguez, autor también del símbolo de la Fiesta, la Llamadora de Sueños.

El primer homenaje fue para el tremendo director Rubén Szuchmacher que recibió el Premio a la Trayectoria Regional Centro (CABA) y se lo dedicó a “todas las estructuras colectivas que me acompañaron desde la primera vez que pisé un escenario a los nueve años y será así hasta el día en que el teatro me abandone“. Cerró su contundente discurso diciendo “como artistas nuestra responsabilidad es darlo todo al arte del teatro. En especial, responsabilidad con los espectadores. El teatro tendrá futuro si somos rigurosos para crear momentos que sean inolvidables“.

Por la Región Centro Litoral, la homenajeada fue Cristina Prates, de Santa Fe; Región NEA, Lucila Morales, de Misiones; Región NOA: Mauricio Semelman, de Tucumán; Región Nuevo Cuyo: Vilma Emilia Rúpolo, de Mendoza; y Región Patagonia: Elisa Inés Barbiero de Santa Cruz. El Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016 fue entregado al equipo de Teatro Independiente Grupo Andar, de la Provincia de La Pampa, Región Patagonia, que el domingo presentó su obra Laberynthus dirigido por Edith Gazzaniga.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Nacional fue para la enorme Griselda Gambaro que luego de ser ovacionada de pie por todos los presentes, se alegró por la cantidad de mujeres homenajeadas y cerró diciendo “No tenemos que permitirnos quejarnos sino pelear por el teatro, que es resistencia y nos da una vida mejor y más intensa”.

Gambaro y Allasino
Griselda Gambaro y Marcelo Allasino

Luego de los Homenajes, nos metimos de lleno en el teatro y vimos Malversión de amor. Será tu sonrisa del grupo Nada de los rusos de Santa Fe, con dirección y dramaturgia de Julieta Vigo. Una divertida puesta para cuestionar al psicoanálisis, astrología, tarot y demás terapias alternativas. Luego vimos Blanco del grupo Tánatos Teatro de San Luis con dirección de Mauro Cuello, unipersonal al desnudo de y con Laura Oro. Y cerramos la noche del lunes con la potente puesta cordobesa La verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano bajo la dirección de Jazmin Sequeira.

Mix 30mayo
Malversión de amor. Será tu sonrisa (Santa Fe), Blanco (San Luis) y La verdad de los pies (Córdoba)

El martes llegó la hora del Grupo de Teatro Comunitario oriundo de Salta, Alas, con su obra Salamanca Tours dirigida por Cristian Rodrigo Villarreal. Una obra que cuestiona la apropiación de bienes culturales y sociales en dicha provincia, denunciando con mucho humor los manejos políticos en pos del supuesto progreso tecnológico. A pura copla y carnaval, hicieron bailar al público y hasta compartieron empanadas. Luego vimos La Lechera, la propuesta Tucumana de la programación oficial, bajo la dirección de Carlos Correa, que plantea la puja entre dos gauchos meta payada y de un maravilloso pajarito de ópera.

Breve Relato Dominical del autor Matías Feldman, fue el texto elegido por el elenco de Misiones dirigido por Patricio Elizalde y Diego Acuña. Una puesta cargada de poesía que sumergió al público en una atmósfera onírica bien dominguera. Por último, cerramos la jornada con la puesta de Cien veces no debo de Ricardo Talesnik, del grupo Punto y Aparte de Formosa, bajo la dirección del joven Joselo Mak (que también actuá en un personaje desfachatado).

Mix 31mayo
Salamanca Tours (Salta), Cien veces no debo (Formosa), Breve relato dominical (Misiones) y La Lechera (Tucumán)

El miércoles vimos De profesión maternal, bajo la dirección de Gustavo Aníbal Daniele oriundo de Tierra del Fuego, puesta en escena del reencuentro de una madre con su hija, en un clima tenso y casi inverosímil muy bien logrado. Luego, en la sala Miguel Ángel Estrella, vestida a puro color, la cumbia se apoderó de una sala llena para ver la propuesta de danza de Santiago del Estero, Repartido, todo tiene su final, dirigida por Mauricio Sarmiento.

Llegó el momento de la última propuesta porteña, Todo Piola, del director Gustavo Tarrío, que sacudió la colmadísima sala del Teatro Orestes Caviglia. Una obra que pone en jaque la temática de género, invirtiendo roles y creando momentos inolvidables. Cerramos la jornada con la propuesta de Catamarca: Piedra mojada o la terquedad de Alberto Moreno, sobre una geóloga que intenta entregar un informe científico atravesado por sus recuerdos.

Mix 1junio
De profesión maternal (Tierra del Fuego), Repartido, todo tiene su final (Santiago del Estero), Todo Piola (CABA) y Piedra mojada o la terquedad (Catamarca)

Finalmente ayer tuvimos una jornada maratónica con cinco obras. Empezamos con Ensayo ruso. Compendio de inquietudes de Darío Levin, sobre la pieza de Chejov, Pedido de Mano. Una sutil y muy hermosa puesta en Casa Luján -gran hallazgo de un espacio con patio, perros y gallinas- que pone en evidencia al dispositivo teatral, generando un verdadero encuentro con el público. Una perlita. De ahí viajamos a Corrientes con la puesta en escena del cuento de Fontanarrosa, Sueño de Barrio, en una versión de estereotipos y caricaturas, del grupo Teatro del Guarán dirigida por Ángel Quintela.

La edad de la ciruela de Arístides Vargas tuvo su versión neuquina de la mano de dos tremendas actrices (componiendo varios personajes cada una), Carolina Sancho y Lala Vega, bajo la precisa dirección de Guillermo Troncoso. Galgo de Natacha Sáez fue el unipersonal del día, con la potencia actoral de Lorena López, que planteó una atinada metáfora para exponer el maltrato que reciben las mujeres en historias de desamor, abandonadas como perros. Cerramos la noche con Los Amantes Trágicos de Gabriel Beck y el grupo Burbujas Michigan de Lomas de Zamora: traiciones, enredos, lentejuelas y Rubí, el gran presentador del cabaret.

Mix 2junio
Ensayo ruso (Río Negro), Sueño de barrio (Corrientes), Galgo (San Juan), La edad de la ciruela ( Neuquén) y Los amantes trágicos (Buenos Aires)

En una semana de sobredosis teatral, la movida no termina en las salas sino que se completa en el valiosísimo Espacio de Devoluciones, donde críticos, elencos y público se reúne a intercambiar miradas sobre las obras vistas. En una semana símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, la temática se coló en varias obras y por lo tanto, en esta actividad, generando polémica y dando de qué hablar. Nunca viene mal recordar que #NiUnaMenos no es sólo un hashtag o una marcha anual, sino un tema que nos atraviesa también en el teatro.

Espacio de devoluciones
Espacio de Devoluciones en el Ente Cultural

Artículos relacionados

VII Circuito Nacional de Teatro
Ganadores de los Premios Trinidad Guevara 2013
En la frontera de la representación
Final feliz de la Fiesta Nacional de Teatro