ARCHIVO — 31/03/2016 at 1:38 pm

TV 60

por

TV 60 tiene un gesto magnánimo. Nos da vuelta la televisión. Seguimos siendo espectadores, claro, pero podemos ver el otro lado de la escenografía de un programa televisivo. Por un lado, podemos ver lo que se ve desde las casas y, al mismo tiempo, descubrimos lo que hay detrás de esa construcción de la imagen por la que tantas veces hemos quedado absortos, viéndola desde la comodidad del hogar. Dos focos en una sola obra.

TV 60 unplugged RESEÑA

El tema es que no es cualquier programa el que estamos espiando. Es un programa encargado de entretener a los espectadores la madrugada el 28 de Julio de 1966, nada más y nada menos que después del anuncio del golpe de estado al gobierno de Arturo Illía. Creo que concordamos que no va a ser un laburito simple.

Dos actrices incipientes que compiten con la famosa Delia Beltrán (o la mezcla exacta de Graciela Borges y Nacha Guevara), una maquilladora que viene del rubro fúnebre, un director de actores muy turbado por su labor y una guionista poco inspirada, entre otros, conforman el crisol de personajes que tienen la labor encomendada. Todos orquestados por un productor con sed de éxito que los quiere al pie del cañón ya que hay que “alegrar” al público en este clima agitado.

Sin embargo, ninguno de estos personajes es el protagonista de esta historia. El verdadero protagonista es el “hombre común” que se hace presente en el set tras haber ganado una visita con su madre. Él es quien dictará los lineamientos del programa ya que todos quieren conformar al “hombre común”. Y él solo quiere que transmitan un almuerzo (¿te suena?).

TV 60 es una obra fragmentada como el medio que expone. Bernardo Cappa logra con humor hablar de la manera que se crea este imaginario tan poderoso como artificial que es la televisión, que tiene como misión tanto alegrar a la sociedad como tapar lo que está ocurriendo en ella. Con una sobrecarga de imágenes, un trabajo genial de SKN Taller en el diseño espacial, nos mete adentro de lo que, más que una caja boba, es una picadora de carne que no parará hasta conformar a su audiencia. Cincuenta años más adelante nos lleva a preguntarnos qué es, verdaderamente, lo que estamos viendo.

Ficha técnico artística

Dirección: Bernardo Cappa

Autoría: Bernardo Cappa

Actuación:Brenda Chichlowski, Rodrigo De Luca, Diego Gens, Aníbal Gulluni, Pablo Ini, Maia Lancioni, Laura Nevole, Félix Padrón, Germán Parmetler, Silvia Villazur

Diseño del espacio: Skn Taller

Iluminación: Claudio Del Bianco

Vestuario: Paola Delgado

Diseño sonoro: Federico Zypce

Música: Federico Zypce

Músicos: Damian Ferraro

Coreografía: Martín de Goycoechea

Asistencia artística: Melisa Santoro

Meritorio De Dirección: Mariana Gonzalez Muggeri

facebook.com/television60

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378

Teléfono 4862-7400

elextranjeroteatro.com

Duración 70 minutos

Artículos relacionados

Trabajo para lobos
La fiera
Ganadores de los Premios Trinidad Guevara 2013
Lo nuevo de Ajaka