INTERNACIONALES, NOTICIAS — 17/10/2016 at 8:48 pm

Última sinfonía de Dario Fo

por

Bicharraco de la comedia del arte. Hacedor del teatro político. Desde un primer momento, su trabajo se rigió por el espíritu grotesco, en busca de la representación sagrada y del milagro. Llevó cada espectáculo sumergido en la intención de que alguien vuelva a su casa con la cabeza clavada. Comprometido a denunciar los demasiados tabúes que desacostumbran la risa y provocan un dolor que esgrime las irracionalidades de nuestra especie. Sirvióse de la inteligencia, la agudeza y las palabras como armas letales.

dariofo

Se identificó y vivió en carne propia la tempestad y emoción de nuestros tiempos, junto a su mujer Franca Rame, con quien compartiría tanto su creación como los capítulos más extremos de la censura. Juntos fundaron la compañía Fo-Rame que por su éxito los llevó a seguir buscando, disolverse y formar Nuova Scena, su segunda compañía, que a su vez mutó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionado. Cuando en los movidos años setenta, luego de que ella fuera secuestrada y torturada por grupos fascistas, escribieron conjuntamente “La violación” y otros ocho monólogos protagonizados por mujeres, su modalidad de acción se volvió definitivamente manifiesta. Para ellos la respuesta continuamente fue la producción.

La partitura original de Darío Fo (1926-2016), dramaturgo, actor y director rotundamente farsesco, símbolo de la cultura revolucionaria italiana en los años 60 y 70, censurado y premiado Nobel de la Literatura en 1997, nos ofrece una esquizofrénica producción de obras escritas y escenificadas entre las que destacan: “Los arcángeles no juegan al flipper”(1959), “Isabela, tres carabelas y un charlatán” (1963),“La culpa siempre es del diablo” (1965), “Misterio bufo” (1969), “Muerte accidental de un anarquista”(1971), “No se paga, no se paga” (1974); “Copia abierta” (1983), “El papa y la bruja” (1990) y “El anómalo bicéfalo” (1998), la eterna satirización de Silvio Berlusconi. Además sus variopintas producciones para Cine y TV como “Canzonissima” (1962) y sus dos novelas: “Lucrecia Borgia, la hija del papa” (2014) y “Hay un rey loco en Dinamarca” (2016).

A partir de hoy sólo podremos sintonizarlo en youtube, para siempre buscar su espíritu entre los amigos, compañeros de la comedia, la historia y el teatro.

Dario Fo,  juglador ¡juglar! compulsivo,
rumbo a la libertad, ayer día -otra vez-, te has ido.

Tano cabrón, tozudamente te infiltraste
En palabras de otro Darío, que de su poeta preferido
antes de tu nacimiento, había referido:

“Éste del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón”.
*

En la novena decena de la vida, te hiciste uno con tu misterio,
Y se volvió a escuchar cuando te atreviste a romper el silencio.

Se abrió el telón y reclamaste: “yo no he nacido juglar”.
El papa sediento de tanto matar, fue obligado a refunfuñar
“usted es un bufón, póngame un asiento”.

La última sinfonía completa has de cantar,
ya sea en el cielo o en el infierno,
donde tu alma debar estar.

*(Campoamor de Rubén Darío. 1896)

Artículos relacionados

Llegó la Bienal Arte Joven
Mauricio Kartun: "La energía metamórfica del teatro es parte de su energía virtuosa.”
Qué azul es ese mar
Nueva programación para la Temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires