ARCHIVO — 27/10/2016 at 4:12 pm

Un hombre equivocado

por

¿Cuál es el precio? Esa es la pregunta que queda flotando en el inconsciente después de ver esta obra.

un-hombre-equivocado-resena

Un hombre equivocado es la adaptación teatral que realiza el genial Tito Cossa del film El Arreglo, cuyo guión fue escrito en 1993 por el mismo Cossa junto a Carlos Somigliana. Y esa herencia cinéfila se respira en la agilizada puesta en escena, a cargo de Villanueva Cosse, que permite saltar épocas a manera de flashbacks y hacer aparecer personajes como rápidos cameos. Olga, que hace de abuela y esposa, es la encargada de unir esos saltos temporales a partir del relato a su nieta Elena sobre los acontecimientos que envolvieron su llegada al mundo.

La historia se centra en los arraigados valores éticos y morales de Luis Bellomo. Tan arraigados que se lo terminan comiendo a él mismo. En un distrito del conurbano bonaerense el agua potable todavía se saca de los pozos y se acarrea en baldes, tarea que realiza Olga, la esposa de Luis. Un buen día llega la noticia al barrio que les llegará el agua corriente; pero por el azaroso destino, ese beneficio llega hasta la vereda de enfrente a la casa de Luis. En poco tiempo la mayoría de los vecinos deciden arreglar con el capataz de la obra para que estiren las cañerías con una coima; Luis se rehúsa fervientemente a quebrantar sus valores y ser cómplice de una ilegalidad. Ese es el comienzo del fin.

En el mismo terreno viven su hija que está a punto de dar a luz, y su esposo Mario. Las necesidades básicas de tener agua corriente para este matrimonio, ante la inminente llegada de un bebé, los enfrenta aún más con su padre y la cosa se pone cada vez más tensa. Luis se empecina en no ceder; su amigo y vecino más leal, Vicente trata de acompañarlo en su decisión pero ante la desesperación termina por abandonarlo y así Luis empieza a encerrarse en su propio laberinto sin salida. ¿Hasta dónde pueden llegar esos principios? Ese reclamo sale de su hija constantemente para colocar esos valores éticos en jaque ante la necesidad de vivir dignamente en una realidad menos utópica que los ideales de su padre.

El precio que paga Luis es muy alto y termina fracturando una familia. El interrogante que no tiene respuesta es si finalmente este hombre estaba o no equivocado.

Ficha técnico artística

Dirección: Villanueva Cosse

Autoría: Roberto Tito Cossa

Actuación: Sofía Bertolotto, Alejandra Darín, Maia Francia, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Leandro Barceló, Facundo Godoy y Abel Zárate.

Vestuario: Daniela Taiana

Escenografía: Gabriel Caputo

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música: Mariano Cossa

Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Producción: Yamila Rabinovich

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Libertad 815 

Teléfono 4816-4224

teatrocervantes.gov.ar

Artículos relacionados

Arranca el Festival Latinoamericano de Teatro
La gran Gambaro
Se viene 1938. Un asunto criminal, de Augusto Fernandes
Un nuevo ciclo de Teatro Semimontado en el Cervantes