NOTICIAS — 08/05/2015 at 11:57 am

Un poco de cine en el teatro

por

Si estás en la disyuntiva entre ir al cine o al teatro, acá está el plan perfecto. Trece peliculones que se proyectarán en la Sala Leopoldo Lugones del San Martín en el marco de la muestra Grandes autores contemporáneos organizado por El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. La muestra comienzó el sábado 2 y se extiende hasta el jueves 14 de mayo.

Lugones cine

Esta es la programación:

Entre la fe y la pasión, de Bruno Dumont. La joven novicia Celine Hadewijch, hija de un ministro francés es expulsada del convento donde aspiraba convertirse en monja y de regreso en París se cruza con un joven palestino, fanático practicante y cercano a la movida terrorista islámica. Allí Dumont se pregunta sobre cuáles son los límites de la fe, la entrega, el estado de gracia y la cordura.

Copia certificada, de Abbas Kiarostami. En este film hay dos novedades en  Kiarostami: abandona Irán e introduce una actriz profesional como es la bella Juliette Binoche. Como en todas sus películas, el enfasis está puesto en la reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y el dilema existencial de sus personajes. A través de una historia de amor entre un escritor inglés que defiende el valor de la copia frente al original y una galerista francesa, se teje la trama y se da la eterna discusión entre ficción/realidad y copia/original tanto en la vida como en el arte.

Vincere, de Marco Bellocchio. Los secretos de la vida de Mussolini salen a la luz en este film. Secretos detrás de Ida Dalser, quien ayudó a Benito en sus comienzos porque creía apasionadamente en él y en sus ideas y un hijo que primero fue reconocido y después negado. Como Mussolini ya tenía una familia conformada con Rachele Guidi, expulsa a la fuerza a Ida, encerrándola en una institución mental para que no irrumpa en la historia oficial.

Jardines de Otoño, de Otar Iosselliani. Cuando el ministro Vincet pierde su trabajo, su mujer lo abandona y él comienza a vivir una nueva vida descubirendo nuevos hábitos, nuevos placeres y se abre a conocer nuevas personas. La curiosidad lo lleva a rumbear su vida por caminos que jamás hubiese imaginado.

Las playas de Agnès, de Agnès Varda. Es un documental autobiográfico en donde a través de las fotos, los videos y las entrevistas se va configurando el entramado de la memoria de Agnés Varda.

Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes. La película juega con los límites entre ficción y documental a través de la vivencia de una comunidad que migra a un pueblo montañoso de Portugal durante agosto y se entabla un código social otro.

Rosetta, de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Rosetta con 18 años es despedida de una fábrica al finalizar el periodo de prueba. La policía debe evacuarla a la fuerza por la reacción de la joven ante la noticia. Ella hundida en la depresión vive junto a su madre alcohólica en una caravana. Un dramón!

Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu: Un programa de TV reúne, tras 16 años de la Revolución Rumana y la caída de Ceaucescu, a dos invitados para que relaten sus momentos de gloria revolucionaria. ¿Qué es de ellos hoy y qué sucedió en el medio?

Cous Cous, La Gran Cena, de Abdellatif Kechiche. Beiji, un empleado retirado, padre divorciado que busca mantener unida a su familia, se propone abrir un restaurante que tendrá al Cous Cous como plato principal y un millón de desafíos por superar.

El globo blanco, de Jafar Panahi. Escrita por Kiarostami narra la celebración del Año nuevo con el comienzo de la primavera y la labor de una niña de 8 años que se enfrenta a todo por conseguir el tradiconal pez dorado de esas fiestas.

Betty Fisher, de Claude Miller. Es una transposición de la novela de Ruth Rendell y trata sobre la relación entre una escritora y madre soltera, y su madre, una mujer mentalmente inestable que la atacó cuando era niña. Tras la muerte accidental de su hijo, su madre la sorprende con un niño “abandonado” por sus padres.

Shara, de Naomi Kawase. Durante un festival anual dos hermanos gemelos corren una carrera para llegar a su casa, pero uno de ellos desaparece por el camino. Un film que hace foco en el dolor de una familia que ha perdido a uno de sus hijos.

Películas zarpadas, películas que nos recomendaron un millón de veces, películas que nos marcaron y volvimos a ver. Películas que merecen ser vistas en la Lugones. ¡No cuelgues que con esta salida no le erras!

Desde el 2 al 14 de mayo.

Funciones todos los días a las 17, 19.30 y 22 hs.

Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, CTBA

Comprá tus entradas por internet globalticket.com.ar

complejoteatral.gob.ar

Artículos relacionados

Daulte estrena Macbeth en el San Martín
Nuestro recuerdo a Carlos Moreno
Nueva programación para la Temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires
¡Volvió el San Martín!