Viernes

Lunes   Martes   Miércoles   Jueves   Viernes   Sábado   Domingo

 

  • Orlando. Una ucronía disfórica
    A casi noventa años de la publicación de la novela de Virginia Woolf, podés ver en escena una reescritura de este clásico fundamental de la literatura feminista. Una puesta de Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi en la sala Casacuberta del Teatro San Martín donde las disciplinas se mezclan y […]
  • Arde brillante en los bosques de la noche
    Después de Cuando vuelva a casa voy a ser otro,  y con la excusa del primer centenario de la Revolución Rusa, Mariano Pensotti vuelve a escribir y dirigir una obra. Feminismos, machismos, biopolítica, marionetas, pornografía, violencia, cine y metateatralidad en otra pieza insoslayable de este autor fundamental.  En coincidencia con […]
  • Nomofobia
    “Nomofobia: medio irracional a estar sin el celular”, dicen los carteles que dan la bienvenida a los “espectadores” (si es que podemos llamarlos así). “¿Qué intensidad querés?” “¿Perdón?” “Podés elegir baja, media o alta”. “Mmm, alta”. Y la experiencia comienza. No podemos decir mucho sin decir demasiado. Nomofobia es una fiesta […]
  • Todo tendría sentido si no existiera la muerte
    El título apunta preciso y dispara contundente. Todo tendría sentido si no existiera la muerte es ir a un extremo para señalar su opuesto o más bien, confabularlo, que acá hablar de la muerte no es sólo nombrar a la vida, sino estallarla en una ficción. Es la captura íntima de quien […]
  • La culpa de nada
    Uno de los sucesos del teatro independiente transita su segunda temporada a sala llena y su autora y directora se ubica entre lo más destacado de lo nuevo.  Victoria Hladilo ya era una revelación en el campo actoral (Arlequín, servidor de dos patrones, La mujer que al amor no se […]
  • Teresa está liebre
    Teresa está liebre es una invitación a formar parte de una atmósfera en la que los pensamientos de la protagonista se apoderan de todo y en la que la incomodidad nos pellizca la espalda, de a ratos. Teresa habla en la intimidad de la sala del té, de su habitación, […]
  • La liebre y la tortuga
    Laboratorio de Creación I Somos advertidos: “Este laboratorio propone un espacio para la investigación aplicada a la creación escénica. Se busca desarrollar un proceso sostenido en el tiempo, que permita de manera orgánica construir una usina de creación y experimentación, sin la necesidad de un resultado final. El trabajo permitirá […]
  • La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)
    En una casa donde hay alguien con algún defecto físico y mucho orgullo, todos juegan a ignorarlo empezando por el enfermo. Sobre una adaptación libre de Final del juego de Julio Cortázar, con dramaturgia a cargo de Melisa Hermida y Ana Lidejover; se desprende esta obra tierna y sensible que recorre […]
  • Hidalgo
    O la importancia de un prócer para romper la propia cadena. Bartolomé Hidalgo fue un poeta uruguayo nacido en 1788, una época en la que Uruguay aún no era país. Es considerado un artista revolucionario para la historia popular, ya que sus cielitos hablan de la peripecia patriótica y con […]
  • El mar de noche
    El mar de noche es básicamente Machín dirigido por Cacace y actuando a Loza, lo cual suena bien y en la práctica es aún mejor. El trabajo de estos tres grandes del teatro da como resultado una puesta poética, concisa y, sobre todo, emocionante. La muerte del amor, por más de […]
  • Empleados
    Todos los días, el rebaño va voluntariamente en tren, subte o colectivo, hacia su propio matadero conceptual. Van en horda, en manada, hacinados como ganado, a repetir sus reiterativas tareas. Cada individuo con su uniforme, mameluco o indumentaria igual a la de sus pares, perdiéndose así en el anonimato del […]
  • El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas
    Como vidas que vamos gastando a lo largo de nuestra existencia, cada vez que amamos emprendemos un experimento  que nos choca, y nos refriega por la cara qué tanto de fracaso y de éxito hay en el amor. Es la historia de una madre llena de frustraciones por sueños juveniles […]
  • Tebas Land
    A primera vista, el problema de Tebas Land parece ser el parricidio. El crimen contra el propio padre se convoca desde el título con reminiscencias edípicas, la gráfica carcelaria y el mismísimo inicio del texto. Pero en una segunda mirada revela, rápidamente, que en esta tierra tebana el tema es […]
  • Gurisa
    Cuerpos enlazados, mezclados, respirados, agitados, que se mueven y se vuelven a encontrar. Historia de mujeres interpretadas por cuerpos de hombres, la trama pasa a un segundo plano y todo se vuelve arena de disputas, lamentos y suplicios. Una gurisita quería ser mujer a toda costa, le reclama al Todopoderoso […]
  • El Ciclo Mendelbaum (100% musical)
    La muerte de los patriarcas siempre trae el reencuentro de los herederos, forzados a heredar y a reencontrarse contra su voluntad. El Ciclo Mendelbaum (100% musical) explora en clave lisérgica musical, pero coherente, qué pasa cuando tres hijos judíos, sus mujeres y su prole se juntan bajo la mirada de sus padres […]
  • Dos, una desconexión
    El pasado es otro país y los que éramos antes son extranjeros. Dos, una desconexión es una retrospectiva y una comparación de la evolución erosionada de un vínculo. Claudia y Miguel fueron pareja. Tiempo pasado del que ahora sólo quedan los recuerdos que la obra narra, junto con algunos vistazos de un […]
  • Descenso
    A partir del famoso comienzo “in media res” arranca esta obra; con un fuerte golpazo durante una discusión entre sus cinco protagonistas, en las horas finales de un secuestro. Y la tensión de ese golpe (aparte de ser literal), se sostiene en el cuerpo de sus protagonistas, que deambulan por […]
  • Los ojos de Ana
    Ana tiene 16 años, un papá mediocre, una mamá frustrada y un ojo de cada color. Ana va a la escuela técnica Arthur Miller, donde ella y su amigo Roman son víctimas de quienes no toleran que ellos sean diferentes. La lectura de Las Brujas de Salem en la escuela que lleva el nombre de su […]
  • Los Monstruos
    Claudio y Sandra son padres. Según ellos, sus hijos son distintos a todos (los mejores de todos) y, como padres, tienen la misión de protegerlos de la monstruosidad que los rodea. Los Monstruos de Emiliano Dionisi, pieza ganadora de la Bienal Arte Joven, logra analizar, desde el vínculo primario de padres […]
  • La Pilarcita
    Cuando uno sale de las grandes ciudades es como si el tiempo pasara más lento. Ciertos pueblos tienen ese no sé qué de estar detenidos en el tiempo y nos hacen pensar que si volviéramos en diez años todo seguiría igual. La Pilarcita escenifica ese lugar en un remoto poblado […]
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata.
    “T: Infeliz, infeliz la sangre de tu hermano grita desde la tierra. C: Me condené… Justicia divina, misericordia. T: …y ruge y brama C: …y se queja… T: ¡NO! Él reclama. Queja, lo tuyo, infeliz.” Terrenal. Mauricio Kartún. Terrenal es una obra de arte tan polisémica como la gracia que […]
  • Othelo
    “Esto no es clown es más… Guillermo Shakespeare” Y es magia encarnada. Es un lienzo pleno de colores que se recrea a sí mismo en un constante devenir, henchido de gracia -en todos sus sentidos- hasta casi estallar. Si entramos en modo catálogodeinterpretación, -el traje que al teatro le queda […]
  • Molly Bloom
    Molly Bloom es un personaje ficticio que aparece en la novela Ulises de James Joyce. Se trata de la esposa del protagonista, Leopold Bloom, y se corresponde más o menos simbólicamente con la Penélope de la Odisea de Homero. El personaje Molly, apodo de Marion, tuvo un hijo, Rudy Bloom, […]