NOTICIAS — 30/06/2017 at 5:38 pm

¡Volvió el San Martín!

por

La reapertura del Teatro San Martín, hace poco más de un mes, marcó un antes y un después para el Complejo Teatral de Buenos Aires que, luego de muchos cuestionamientos por parte de colectivos culturales, pone en marcha nuevos programas y prepara estrenos para la segunda mitad del año.

Teatro San Martín, Av Corrientes 1530 y Teatro de la Rivera, Avda. Pedro de Mendoza 1821

Hay oficios dentro del teatro que se consideran en riesgo. Con el objetivo de preservarlos y jerarquizarlos es que se inauguró en el Teatro de la Ribera la Escuela de Oficios Teatrales, un espacio para formar técnicos para el desarrollo de los espectáculos en vivo a través de clases teóricas y talleres prácticos. En esta etapa inicial, van a empezar a trabajar en el área de vestuario con estudios de sas­trería y zapatería. Después van a sumar los talleres de caracterización, sonido, iluminación, maquinaria escénica, utilería y construcción de decorados, producción y gestión e investigación y experimentación teatral.

En cuanto a la programación, el primer estreno del segundo semestre es el 13 de julio en el Teatro Regio con la obra El avaro de Molière, adaptada y dirigida por Corina Fiorillo.

Uno de los regresos más esperados es el del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti que, en su cuarenta aniversario, estrena el 15 de julio en la Sala Martín Coronado El niño y los sortilegios, con coreografía de Oscar Araiz, música de Maurice Ravel y vestuario de Renata Schussheim.

El Ciclo Mercurio, que es el espacio del Teatro Regio dedicado a la investigación, presenta a partir del 9 de agosto Venus Roja, un retrato de la empresaria y poeta argentina Salvadora Medina Onrubia, dirigida por Maruja Bustamante y protagonizada por Romina Ricci.

El Teatro Sarmiento que dirige artísticamente Vivi Tellas es dentro del complejo el lugar dedicado a la experimentación. Actualmente en cartel se encuentra Próximo, una producción coordinada con Timbre 4, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Santi Marín y Lautaro Perotti. Cuando termine esa temporada, llegará al teatro la dramaturga y directora Mariana Obersztern, que será la encargada de presentar Oberek.

Sala Casacuberta, Teatro San Martín

En el mes de septiembre el Teatro San Martín será el lugar para albergar uno de los estrenos más esperados: El inspector, con versión y dirección de Daniel Veronese y un elenco de reconocidos actores como Carlos Belloso, Jorge Suárez y Luis Ziembrowski.

Con obras de infraestructura en proceso y obras de teatro en cartel, talleres de formación técnica y artística, el Complejo Teatral de Buenos Aires comienza a ponerse al día ante los reclamos de los porteños que quieren los teatros abiertos y en condiciones. Aún estamos a la espera de la apertura de varios espacios como la Sala Lugones del San Martín que está prevista para agosto y de otras como el Teatro Alvear, que está cerrado hace más de tres años y del cual no hay novedades.

Artículos relacionados

Los menores de 28 pagan menos en Timbre 4
Ganadores Premios Florencio Sánchez 2013
El jardín de los cerezos
Tebas Land