Falleció Alejandro Urdapilleta, ¿a dónde va tanto talento?

“ (…) Me pregunto si este vivir el momento y nada más, si esta existencia alocada y alucinante, si este vértigo y este maremágnum de cosas, este ganarle a la vida y absorberla y sorberla y sobarla y mamarla será en definitiva una buena razón para seguir adelante, para dejarme estar por ejemplo en la carcajada, para de repente ir al almacén dignamente, para que me traten como a una señora, para que me den el asiento en el colectivo, y para no parir nunca, nunca trascender. Porque adentro de mi corazón hay sangre, y adentro de mi sangre hay cosméticos.

Y a veces me pregunto, cuando tengo las patas en la palangana, llenas de llagas de tanto taconear por murgas y baños públicos, me pregunto a veces si alguna vez tu sonrisa… tu sonrisa de chongo de cloaca… tu sonrisa como una flor alada y rosa… tu sonrisa de muerte y de redondel…

De más está decir que el tiempo carcome la carne, que el alcohol fija las grasas, que los dientes se pican.

Todo lo de esta vida desaparece como una espuma, todo se hace nada.

el beso de nuestra madre

el beso ese

el beso del amor ese

el beso de la vida desaparece como una espuma

como la espuma de un mar enorme

como la espuma…

de un mar enorme… todo se hace espuma…

desaparece.”

A. U.

En los 80s se había desempeñado como uno de los referentes de la escena independiente, conformando un grupo de teatro experimental en el Parakultural, junto a Batato Barea y Humberto Tortonese. Alejandro Urdapilleta tenía 59 pirulos.

El actor se hallaba ausente de los escenarios desde hacía más de dos años y se comentaba que no estaba bien de salud, sufría de cirrosis que devino en cáncer de estomago. Hijo de un coronel del Ejército argentino que debió exiliarse en Uruguay, nació en Montevideo en 1954 y pasó su adolescencia junto a su familia en el barrio de Martínez, Provincia de Buenos Aires.

Su talento lo llevó al reconocimiento masivo encarnando papeles memorables, tanto arriba de las tablas como en otros medios. Se destacó especialmente por su participación en Almuerzo en la casa de Ludwig W, Mein Kampf, farsa y Rey Lear del Teatro San Martín, o el inolvidable personaje de “El Seco” en la serie Tumberos, entre otros muchos.

El teatro está de luto y sus compañeros y amigos lo despiden con mucho dolor. Las repercusiones de grandes figuras y apasionados del teatro en todas las redes sociales son el claro impacto de la inmensidad de su obra.

Prensa Asociación Argentina de Actores “Falleció nuestro compañero, el actor ALEJANDRO URDAPILLETA”

Prensa Teatro San Martín “El Complejo Teatral de Buenos Aires lamenta profundamente el fallecimiento de Alejandro Urdapilleta (…) un gran artista que deja una marca imborrable en esta institución.”

Mercedes Moran “Extraordinario actor, artista insuperable, amigo del alma, estaras en mi corazon x siempre”

Verónica Llinás “No era solo un gran actor. Además era un poeta.”

Carlos Portaluppi> “El actor mas visceral que vi en mi vida. Fue un artista. Me enseñaste mucho con tu trabajo. Adiós genio.”

Mex Urtizberea “Alejandro Urdapilleta. Una pena infinita. Ya no estas.”

Julieta Diaz “Tan GRANDE. Tan único. Qué pena. Qué pena, Puta madre. QEPD.”

Juan Minujin Urdapilleta fue mi héroe durante tantos tantos años.

Mario Segade “Ay, Urda querido. Qué bajonazo. El mejor entre los mejores.”

Mirta Wons “Como me duele que haya partido Urdapilleta. Para mi, el mejor actor argentino. Gracias Dios por ponerlo en mi camino y aprender tanto de él.”

Claudio Villarruel “Chau Urda! Me alegraste la vida muchas veces. A releer Vagones Transportan Humo. Carcajadas en el silencio…”

Clemente Cancela “Entrevisté a Urdapilleta en Cannes, 2004. Tomamos fernet, dijo que los europeos no se lavaban el orto y me hizo reír mucho. Genio generoso.”

Pablo Culell “Uno de mayores orgullos fue haber trabajado y conocido a ese artista descomunal de cultura rioplatense: URDAPILETTA. Se nos fue un genio!

Sportivo Teatral “Urdapilleta querido y respetado. Cariño por todo, abrazos por esa voluntad poetica inclaudicable. Nuestro para siempre.”

Marcelo Savignone “Una tristeza enorme, se ha un extraordinario actor, adiós a Urdapilleta.”

Marcelo Cosentino “Es el mejor actor que vi en mi vida sobre un escenario….”

Alejandro Ullua “Ay Alejandro! Irte tan pronto… te vamos a extrañar mucho Urdapilleta, actor de descomunal talento e intensidad http://www.youtube.com/watch?v=ahQqoSg1aok …

Farsa Mag 2019 | Recomendador de teatro | ISSN 2314-2677

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.