Reseña
50'

¿Qué clase de persona puede no sentir nada por nadie… más que por sí misma? Esa es la pregunta que el escritor estadounidense Foster Wallace le concede a la actriz María Onetto para que conduzca a los espectadores a bucear en una mente deprimida. Y es esta pregunta la que le permite explorar a la actriz sobre el egoísmo de quienes atraviesan por esta enfermedad.

Experiencia I: La persona deprimida forma parte de una serie que Daniel Veronese presenta con producción de Timbre 4, en la cual genera un cruce muy poderoso entre la literatura y el teatro. A este unipersonal de Onetto se suma la obra Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos y el reciente estreno de Experiencia III: Los Arrepentidos.

El director retoma el texto escrito por una mente muy atormentada. Wallace era un consumidor de antidepresivos y cuando los dejó terminó ahorcándose: “la persona deprimida tenía un terrible e interminable dolor emocional, y la imposibilidad de compartir o articular su dolor era, en sí mismo, un factor que contribuía a su horror esencial”.

Este desgarro interior que vivió el escritor lo encarna Onetto con mucha verdad e interpela al espectador entre la risa y la desesperación. Con un fondo blanco, y con apenas una mesa y una silla, relata el dolor del personaje, al que refiere siempre como “la persona deprimida”.  La obra es un transcurrir del relato de ella, en donde detalla las sesiones con su psiquiatra y la relación que logra establecer con su entorno que, desde su perspectiva, pareciera no ser suficiente para frenar cada ataque de angustia.

Onetto interactúa directamente con el público, sin la cuarta pared. Y la interpelación a cada momento, genera un efecto muy inquietante. En una sociedad tan psicoanalizada como la nuestra, en muchos seguramente resuenen los temas que aquejan a “la persona deprimida”. Y si no resuena, de ninguna manera se puede ser ajeno a su mirada inquisidora.

“Frente a la imposibilidad de hablar del sol, una persona deprimida apenas puede señalar las sombras que ve en el suelo”.  La obra está hasta el 17 de noviembre, y vale la pena empatizar, aunque sea teatralmente, con esta enfermedad.

Ficha técnico artística

Autor: David Foster Wallace

Versión teatral: Daniel Veronese

Dirección: Daniel Veronese

Intérprete: María Onetto

Asistente de dirección: Gonzalo Martinez

Diseño de imagen: Estudio Papier

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño espacial: Daniel Veronese

Fotos: German Romani

Producción: t4 / Jonathan Zak & Maxime Seugé

elculturalsanmartin.org/programacion/evento/3282-experiencia-i-la-persona-deprimida

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.