Imperdible
90'

Do you really want to live forever?

En el 2012 reabrió el mítico Teatro El Picadero de la mano del productor Sebastián Blutrach, y la primera obra de la nueva programación fue Forever Young, un concepto de musical poco recurrente en las producciones teatrales importadas, nutridísimo de la historia y la escena teatral local, que se convirtió inmediatamente en un fenómeno de la escena porteña.

La obra nos muestra un día en la vida de siete extravagantes criaturas, que no son otros que los siete actores representándose a sí mismos en el año 2050, quizás exageradamente envejecidos, pero con realidades alternativas hilarantes. Omar Calicchio, Martín Ruiz, Melania Lenoir, Ivanna Rossi, Germán Tripel y Gaby Goldman (al piano) son jóvenes jugando a ser seis viejitos vivaces de un geriátrico para artistas. Gimena Riestra es la frustrada enfermera (profesión a la que recurrió al fracasar en su carrera artística) encargada de conducirlos en su actividad recreativa del día que consiste en cantar canciones saladísimas como “tengo una manito, la hago bailar”. Pero cuando la enfermera se va por una emergencia, estos rebeldes sin causa la rockean pavorosamente.

Es entonces que podemos ver a una Melania convertida en una amarga femme fatal cuasi andrógina que putea a mansalva, peleando con un Tripa de Mambrú ataviado con un atuendo al mejor estilo de Ozzy Osbourne y una mano temblorosa que sugiere Parkinson, junto a la conmovedora parejita compuesta por Martín Ruiz e Ivana Rossi, esta última perdida en una quimera onírica del pasado que la lleva a recitar incansablemente pasajes de Romeo y Julieta, y a Calicchio cuidando a un pez dorado como si fuera su hijo. Vino va, porro viene, y la atmósfera se enciende con los inagotables compases de los más famosos temas de bandas como Queen, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan y Nirvana, entre otros. Intercalado en el pantano musical aparece también un potente medley de rock nacional, que incluye a Spinetta, Charly García, Memphis y Los Pimpinela.  El elenco es completo y parejo, dentro de un código que coquetea con el grotesco pero que para contar esta historia, y dentro de esta estética, resulta sumamente eficaz. Es el canto a la juventud eterna.

Narrativamente esta pieza no es más que una simple correlación de situaciones cómicas, canciones y gags de humor, pero que de la mano -rotundamente evidente- de Daniel Casablanca engendran un cocktail divertido, bien elaborado e inteligente, que garantiza una catarata persistente de risas de comienzo a fin. Y en el transfondo, un alegato al carpe diem con algún que otro mensaje para reflexionar sobre la soledad de nuestros mayores.

El encore, por supuesto, es de Forever Young.

Ficha técnico artística

Dirección: Daniel Casablanca

Autoría: Eric Gedeon

Versión: Sebastián Blutrach, Daniel Casablanca, Joan Grácia, Pablo Kompel, Paco Mir, Carles Sans

Elenco rotativo:

LUNES:  Walter Canella, Santiago Otero, Gimena Riestra, Ivanna Rossi, Martín Ruiz y Germán Tripel.
MARTES: Walter Canella, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Santiago Otero, Ivanna Rossi , Martín Ruiz y Germán Tripel.

Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge

Dirección musical: Gaby Goldman

Jefe de escenario: Guadalupe Bervih

Asistencia de escenario: Andrés Sahade

Diseño de luces: Marcelo Cuervo

Supervisión de vestuario: Héctor Ferreyra

Comunicación visual: Gabriela Kogan

Asistencia de dirección: Guadalupe Bervih

Supervisión técnica: Marcelo Cuervo

Producción gráfica: Romina Juejati

Dirección de Producción: Ariel Stolier

Producción ejecutiva: Jonathan Goransky

Productor asociado: Tricicle

Producción: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel

Producción general: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel

Forever young

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.