Reseña
60'

I

Dos tipos con pantalones blancos (Wenceslao Tejerina y Nico Giménez) discuten en las inmediaciones de un partido de Golf. Los dramas que tienen son tan hetero clase alta que corren del foco la presencia de una asistente (Seba Villacorta) que busca, desesperadamente, cumplir con su trabajo mientras esquiva las balas, soluciona conflictos y evita largarse a llorar frente a la indiferencia de los deportistas.

II

La obra comienza así y yo pensé que, como ocurre muchas veces, esa era una unidad espacial-temporal relativamente fija. Sin embargo, cada escena está encadenada a la otra, pero cuenta una historia diferente. En realidad, cuenta otra historia dentro de la misma historia: el segundo acto es la vida de la asistente y el tercero, la vida de las hijas de la asistente (Federico Gelber y Wenceslao Tejerina). En criollo, los secundarios pasan a ser a los protagonistas y lo que permanece son los significados múltiples de la palabra Gansos.

III

Ganso el que es medio dormilón. Sinónimo de salame. Boludo con ganas. El que le falta cancha, calle. Ganso es el ave que no es cisne. Es el ave que no vuela. Es el ave que domestican para reproducirse.

IV

Si hablamos de combinaciones y relatos, vale recordar que una historia buena es aquella que está muy bien contada. Esta historia, de encadenamientos y signos en movimiento, brilla en su propuesta estructural y en la doble cara, doble relato, compuesto por la representación dramática del texto y el lenguaje coreográfico, a cargo de Josefina Gorostiza, que deja reconocer su originalidad al toque.

V

Los cuatro actores se mueven, claro, como gansos. Y también como otra cosa, otras cosas: todos esos personajes que son y no son, fueron y ya no. Todo lo que esos personajes deciden en esas escenas -situaciones extremas requieren decisiones extremas-, todo lo que anhelan, odian, y les da envidia y cagazo.

VI

A ver: Gansos es profunda y extrema y a la vez es liviana. Nos morimos de risa, justamente por eso. Elijo: las caras de los actores, los personajes delirantes -hipócritas, desesperados, egoístas, miserables, ridículamente humanos-, la danza hipnotizante de los gansos -que limpia el aire de un hondazo-, y empezar por un punto y terminar abarcándolo todo. Debut de Guido Losantos como dramaturgo y director, recomendamos para ir con amigues y disfrutar cómo va cambiando la escena porteña.

Ficha técnico artística

Dirección: Guido Losantos
Dramaturgia: Guido Losantos
Actuación: Federico Gelber, Nicolás Gimenez, Wenceslao Tejerina, Sebastian Villacorta
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Lara Sol Gaudini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografia: Fabricio Pasquali
Música original: ZYPCE
Fotografía: Laura Mastroscello
Pinturas: Juan Francisco Reato
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de escenografía: Marcos Di Liscia
Asistencia de vestuario: Marcos Di Liscia
Asistencia de dirección: Victoria Baldomir
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Colaboración artística: Victoria Baldomir
Dirección Coreográfica: Josefina Gorostiza

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.